VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, lamentó la derrota de su candidato, Javier Vega, en la región de Coquimbo frente a Cristóbal Juliá (IND-Evópoli) en las votaciones por la segunda vuelta de gobernadores. Carmona destacó que la coalición oficialista presenta un porcentaje marginal a favor y señaló que esta derrota tiene implicancias de cara a las elecciones presidenciales de 2025. No descartó la participación del partido en una primaria presidencial, destacando la importancia de una amplia participación para fortalecer la campaña.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó las votaciones por la segunda vuelta de gobernadores, instancia en la que -recordemos- la colectividad oficialista no logró ninguna Gobernación. Igualmente, confirmó que el PC presentará un candidato para las próximas primarias presidenciales.

Cabe precisar que, en los recientes comicios, el único candidato oficialista, Javier Vega (PC) en la región de Coquimbo, fue derrotado por Cristóbal Juliá de la Vega (apoyado por Evópoli) con un 63% de los votos.

Fue en conversación con ADN que Carmona analizó que “hay un porcentaje bastante marginal a favor de las fuerzas del oficialismo, y que esto pone las cosas respecto al 2025, que es otra batalla, otro desafío, pero que tiene un hilo de origen en una competencia absolutamente abierta”.

Sobre la derrota en el norte, con su candidato, el timonel comunista comentó “me duele, y realmente la segunda consideración que habíamos logrado con la elección de Javier Vega en Coquimbo”.

PC y elecciones presidenciales 2025

Con miras a la elección presidencial del próximo año 2025, Lautaro Carmona no descartó de que el partido participe de una primaria y confirmó que se presentará un nombre para competir.

“Mientras más amplia sea una primaria presidencial, más compromete, más involucra, más incluye y, por tanto, le da de origen una de anchura con vista a una campaña que será muy dura, muy estrecha, y donde hay serias posibilidades de lograrlo y ganar”, comentó al medio antes citado.

Concluyendo “yo instalaré un nombre cuando tengamos todas las posibilidades de que el colectivo lo haga. Eso sí que no lo voy a hacer por capricho, pero aseguro que va a tener una propuesta del Partido Comunista”.