VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Moneda estaría planificando una reforma al sistema político que incluiría el establecimiento de un umbral del 5% para acceder a escaños legislativos y la pérdida de escaño para aquellos parlamentarios que renuncien a sus partidos. Esta medida busca evitar la fragmentación de partidos, pero ha generado críticas de la oposición por la supuesta falta de celeridad en su discusión. Mientras tanto, en el oficialismo se plantea la fusión de partidos para evitar la dispersión. Esto ha generado preocupación en partidos más pequeños e independientes debido a la dificultad que el umbral podría representar para sus aspiraciones legislativas. Se espera que el Gobierno intensifique las conversaciones con la oposición para materializar la propuesta en las próximas semanas.

Desarrollado por BioBioChile

Buscando enfrentar la fragmentación, el Gobierno podría materializar -durante las próximas semanas- el ingreso al Congreso de un proyecto de reforma al sistema político.

El tema fue tratado en el último comité político ampliado en La Moneda. Ahí, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, bajó a los directivos oficialistas los lineamientos centrales de la posible propuesta.

Entre estas se considera la inclusión del umbral del 5% para acceder a escaños legislativos, aunque “acotado”, permitiendo la federación entre partidos para alcanzar este porcentaje mínimo.

También se propone implementar la pérdida del escaño parlamentario para aquellos que renuncien al partido por el cual fueron electos, y aumentar requisitos para nuevos partidos, buscando reducir la dispersión.

Visiones de oposición y oficialismo

Aun así, existen preocupaciones por la demora del proyecto. Al respecto se refirió el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien acusó que “no se entiende que el Gobierno esté frenando una reforma que es vital”.

“Tenemos que avanzar hacia la limitación de los partidos para evitar la fragmentación. (…) Poner un piso mínimo de la existencia de los partidos políticos, e idealmente, reducir el número de parlamentarios”, agregó.

En tanto, en el oficialismo hay quienes proponen la fusión de partidos para evitar la fragmentación. En entrevista con “Desde la Redacción”, el senador PPD, Ricardo Lagos Webber, planteó la unión de su colectividad con el PS en base a la similitud ideológica de ambos partidos.

Estas ideas, sumadas a las propuestas por el Gobierno, generan preocupación en los partidos más pequeños e independientes, por la dificultad que podría significar el umbral para sus aspiraciones legislativas.

Así lo planteó el diputado independiente-PPD, Jaime Araya. Mientras que el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, si bien señaló que la propuesta del Ejecutivo no se hace cargo del problema, se mostró abierto a la posibilidad de federaciones.

Se proyecta que el Gobierno intensifique las conversaciones, incluyendo encuentros con la oposición, con la mira en materializar una eventual propuesta en las próximas semanas.