La diputada de Renovación Nacional y presidenta de la Comisión de Defensa, Camila Flores, destacó la importancia de la aprobación en primer trámite constitucional del proyecto que busca hacer más atractiva la presentación y el cumplimiento del servicio militar voluntario, otorgando una asignación de estímulo.
El proyecto establece que los conscriptos recibirán durante el primer año una asignación no imponible equivalente al 50% del sueldo base de los grados 31 y 32 de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas, aumentando al 75% en el segundo año. Esta asignación no se considerará para otros beneficios pecuniarios, como la asignación de zona, ni estará sujeta a descuentos internos.
En la discusión, las y los integrantes de la comisión coincidieron en que, aunque representa un avance, se trata de un primer paso hacia la mejora de las condiciones para los soldados conscriptos.
La perspectiva de Flores
Así, la presidenta de la comisión valoró la celeridad en la tramitación, pero expresó sus reparos respecto al alcance de la medida, advirtiendo que “es insuficiente, pero al menos un poco mejor que lo que existe en el actual sistema”.
“Valoro enormemente este proyecto, ya que hemos visto cómo ha bajado de manera ostensible la conscripción en nuestro país. En los últimos años, realmente es una baja permanente y tenemos que hacer algo para poder completar las más de 12.000 plazas que necesitamos de soldados conscriptos. Y este, a través de un incentivo económico, es una fórmula”, señaló.
La parlamentaria también hizo un llamado a seguir mejorando las condiciones, afirmando que seguirán trabajando “para que la cantidad de recursos aumente en el siguiente plazo y de esa manera tener un mayor incentivo, por cierto, de quienes quieran hacer su servicio militar y tengan algunos recursos”.
“Pero además poner otro tipo de incentivos en educación, en trabajo, que sea parte, por cierto, de los incentivos en distintas materias que nuestros jóvenes podrían llegar a obtener en el caso de hacer su servicio militar”, concluyó.