VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, abordó la situación de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior trasladado al Anexo Capitán Yáber por amenazas en la cárcel de Rancagua por delitos de violación y abuso sexual. Elizalde enfatizó que la decisión de traslado es judicial, sin intervención del Gobierno, resaltando la autonomía de los tribunales. Respecto a supuestos contactos con altos mandos de Carabineros, señaló la importancia del esclarecimiento de los hechos por la fiscalía. El ministro subrayó la necesidad de evitar especulaciones y reforzar el trabajo de la fiscalía, indicando que las sanciones legales corresponderán si se confirman ilícitos, sin emitir conclusiones anticipadas.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, fue consultado por la situación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue trasladado al Anexo Capitán Yáber, puesto que habría recibido amenazas al interior del recinto penitenciario de Rancagua.

Recordemos que la exautoridad cumple prisión preventiva por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una subordinada.

Respecto a si existen privilegios en este caso, Elizalde precisó, en conversación con Radio Duna, que “la decisión del traslado la adoptan los tribunales. Es una decisión que adopta el sistema judicial”.

“Por lo tanto, el Gobierno no participa de ninguna forma en esta decisión”, recalcó el secretario de Estado.

Asegurando que como Gobierno deben “ser muy respetuosos de la autonomía de los tribunales. Uno de los pilares de nuestro Estado de derecho es la autonomía, la independencia de la justicia”.

En relación al dato sobre presuntos llamados y conversaciones entre el exsubsecretario y altos mandos de Carabineros, Elizalde comentó que “la postura del Gobierno es clara. Nosotros consideramos imprescindible que los hechos se esclarezcan. Y, por tanto, que el trabajo que haga la fiscalía sea acucioso, exitoso, porque finalmente estamos ante un delito muy grave que tiene que ser completamente esclarecido”.

“Todo lo que contribuya al esclarecimiento de los hechos, bienvenido sea; por cierto, que no hay que especular y lo que hay que hacer es seguir reforzando la importancia del trabajo que realiza la fiscalía”, remarcó el ministro de la Segpres.

Añadiendo que “si se acreditan ilícitos, propiamente la comisión de delios, tendrán que aplicarse las sanciones que establece la ley, pero no quiero sacar conclusiones anticipadas respecto de hechos que están siendo investigados”.