VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Regional de O\'Higgins descartó que el traslado de recinto penal del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se debiera a amenazas directas en su contra, explicando que se debe a antecedentes sobre la situación carcelaria que llegaron a la Seremi de Justicia de Valparaíso. El exautoridad fue llevado a Capitán Yáber desde Rancagua por precaución, luego de alertas sobre posibles riesgos en su seguridad. Gendarmería reportó supuestas amenazas, pero el fiscal regional aclaró que se trató de información sobre la situación de Monsalve en la cárcel, no de amenazas directas. Por su parte, el general director de Carabineros negó algún tipo de comunicación con Monsalve durante la investigación por violación y abuso sexual que enfrenta, desmintiendo rumores de un vínculo entre ambos.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Regional de O’Higgins descartó que el traslado de recinto penal del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se debiese a amenazas directas en contra del exmilitante del Partido Socialista.

Según explicó superficialmente el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, la llegada de Monsalve a Capitán Yáber se debe a antecedentes que llegaron a la Seremi de Justicia de Valparaíso.

Cabe mencionar que la exautoridad llegó la madrugada del sábado hasta el Anexo, tras una decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde reside la causa por violación y abuso sexual que se le imputa a Monsalve.

Un traslado que ha sido criticado por algunos, quienes lo han considerado un “privilegio”, mientras que otros lo valoran por los riesgos en la seguridad de Monsalve, durante los días que alcanzó a estar en el Centro Penitenciario de Rancagua.

Recordemos que Antonella Marchant habría tenido un intercambio con Monsalve en la zona de enfermería del penal de Rancagua, sumándose, aparentemente, nuevas amenazas, según consignó Gendarmería durante el fin de semana.

Oficio de la Seremi de Justicia de Valparaíso

Según informó Radio Bío Bío, el traslado del exsubsecretario no se debe a amenazas directas en contra de su persona, sino que a antecedentes que llegaron a la Seremía de Justicia de Valparaíso.

En este sentido, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, dijo que el día viernes, llegó “un oficio de la Seremi de Justicia de la región de Valparaíso, donde “no se habla de una amenaza, sino que se habla de antecedentes que habían sido recabados por dicha Seremía”.

Recalcando que “un sujeto se habría comunicado con dicha Seremía y habría aportado antecedentes, pero que no dicen relación con amenazas, sino con la situación del señor Monsalve en la cárcel de Rancagua”.

“Es información que le entrega a la Seremía, respecto de un análisis que él hace como exfuncionario de Gendarmería, pero es un análisis personal de la situación de seguridad”, precisó el persecutor.

Traslado de Monsalve a Capitán Yáber

Fuentes de Gendarmería señalan que, aparentemente, se habría estado elaborando un tipo de plan en contra de Manuel Monsalve y esto llegó a oídos de la Seremía de Valparaíso, como también de Gendarmería de Chile.

Esto encendió las alertas preventivas para evitar que se concretara cualquier tipo de acto o hecho de violencia en contra de la exautoridad, realizándose el traslado a Capitán Yáber.

Durante esta jornada también habló el general director de Carabineros, Marcelo Araya, para referirse a los antecedentes que se conocieron este fin de semana, precisamente respecto al vínculo entre funcionarios policiales y Monsalve, mientras estaba comenzando esta investigación penal.

En específico, se refirió al chat que apareció entre el subdirector de Carabineros, Enrique Monrás y la exautoridad.

“El cargo del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, quien tiene la responsabilidad operativa de los servicios policiales -en todo el territorio nacional-, su vínculo directo y permanente es con el subsecretario del Interior”, comentó el uniformado.

Por lo tanto, según Araya, “no es de extrañar” que ocurra algo de esa naturaleza.

También descartó que haya existido entre él y el exsubsecretario alguna comunicación, como lo han intentado señalar algunos medios de prensa.