VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa de Maickel Villegas, sospechoso de participar en el secuestro con homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, apeló a la prisión preventiva dictada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la semana pasada. Villegas, extraditado desde Costa Rica, fue involucrado en el secuestro de Ojeda el 21 de febrero por individuos que se hicieron pasar por policías, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en una maleta en Maipú. La abogada defensora Jeannete Cofré Soto argumenta que la medida cautelar no se ajusta a derecho, pues el acusado tiene arraigo, situación migratoria regular y no hay pruebas directas de su participación en el crimen. Además, solicita la separación de causas al considerar que obstaculiza la defensa. Actualmente, dos de los cinco sospechosos se encuentran en prisión preventiva.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa de Maickel Villegas, sospechoso de participar en el secuestro con homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, presentó un recurso para apelar a la prisión preventiva que decretó el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la semana pasada.

Villegas, también de nacionalidad venezolana, fue extraditado desde Costa Rica para que enfrentara a la justicia.

Recordemos que fue el pasado 21 de febrero que el exteniente fue secuestrado desde su domicilio por cinco personas que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Lo anterior, usando una orden de detención falsa. Su paradero fue desconocido por 10 días, hasta que su cuerpo fue hallado el 1 de marzo en una maleta enterrada en la toma Santa Marta, en Maipú.

Defensa de Maickel Villegas

Según consignó La Tercera, el documento ingresado por la abogada Jeannete Cofré Soto busca revertir la reclusión señalando que “la resolución recurrida no se ajusta a derecho por cuanto no se dan íntegramente los requisitos del Art. 140 del Código Procesal Penal, para haber decretado la prisión preventiva en contra de mi representado”.

A juicio de la defensora, el tribunal dictó la medida cautelar “sin valorar adecuadamente los elementos que esta defensa presentó para acreditar arraigo y la inexistencia de un riesgo efectivo de fuga”.

Por ejemplo, la abogada plantea como argumentos que el domicilio del acusado es conocido, que no cuenta con antecedentes penales, que su situación migratoria es regular y que no “existen antecedentes que lo vinculen directamente con la ejecución del ilícito más allá de inferencias basadas en circunstancias externas”.

Cofré también apunta a la separación de causas, precisando que “si bien involucran a diversas personas, están basadas en los mismos hechos y pruebas, lo que genera un tratamiento fragmentado de una única realidad procesal. Esta separación no responde a una necesidad real de esclarecer los hechos, sino que más bien parece orientada a obstaculizar el acceso completo a la información relevante para la defensa”.

De los cinco sospechosos en el crimen, dos están en prisión preventiva: un menor de 17 años, de iniciales ADCR y Maickel Villegas, ciudadano venezolano de 28 años, extraditado desde Costa Rica, quien fue formalizado el miércoles pasado por el delito de secuestro con homicidio.