A pocas horas de finalizada la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores, los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, criticaron parte del discurso del Presidente Gabriel Boric, quien recalcó que con los resultados de estos comicios “ganaron los acuerdos” y “perdió la política de la agresividad”.
Al respecto, los legisladores señalaron que resulta “bastante deshonesto acusar a la oposición de haber levantado liderazgos violentos, cuando hace cinco años atrás, los mismos que están en el Gobierno hoy avalaron la violencia inusitada durante el estallido social, incluso llamando a quemarlo todo”.
De esta forma, los legisladores se respaldaron en el discurso del denominado “octubrismo” para responder a los dichos del mandatario, quien valoró las elecciones donde la centroizquierda logró diez gobernadores regionales y la centroderecha seis.
El reproche de los UDI
“Son los mismos octubristas que no condenaron la violencia que se vivía en nuestras calles y que luego aprovecharon ese momento coyuntural para tratar de redactar una nueva Constitución, que se terminó transformando en un mamarracho y que una amplia mayoría de la ciudadanía rechazo”, remarcaron Fuenzalida y Bobadilla.
Así, además, los UDI mostraron indignación por quienes criticaron los nombres levantados por la oposición, rememorando nuevamente lo que a su visión ocurrió hace cerca de cinco años atrás.
“Abrazaron la violencia del estallido en todo Chile, querían refundar Carabineros y adoraban al perro mata pacos. ¿Qué más violento que todo eso? Pero ahora se muestran como las tiernas palomas de la paz, lo que resulta realmente insólito”, acusaron.
Finalmente, Fuenzalida y Bobadilla llamaron a los representantes del oficialismo a ser “más autocríticos con respecto a la forma en que no solo se creó la primera convención constitucional, sino también cómo aprovecharon el “vuelito” para hacerse de varios municipios y gobernaciones regionales”.
“Pero hoy la gente ya no les compra su cuento y al verse acorralados por los malos resultados, acusan de violentos a sus rivales políticos. De verdad, hay que tener algo de pudor político”, concluyeron.