ARCHIVO | Agencia UNO

Partido Republicano se queda con las "manos vacías" tras segunda vuelta de gobernadores

25 noviembre 2024 | 11:30

El Partido Republicano terminó con las “manos vacías” luego de la segunda vuelta de gobernadores, donde sus dos candidatos fueron derrotados, quedando relegados detrás de Chile Vamos, que se ubicó como la principal fuerza de la derecha liderando las seis gobernaciones del sector.

Si bien en primera vuelta de las elecciones regionales y comunales la colectividad liderada por José Antonio Kast sacó cuentas alegres por la importante cantidad de consejeros regionales que lograron elegir, lo cierto es que el balotaje dejó caras largas en las huestes republicanas.

De todas maneras, tampoco es un balance positivo para la derecha en general, ya que si bien avanzó de conseguir una gobernación a tener seis bajo su administración, perdió en la única que se iba a la reelección, en La Araucanía.

Pero además, los resultados le dan un respiro al Palacio de La Moneda, que estaba asediado por el caso Monsalve, principalmente por parte del Partido Republicano, que no logró capitalizar el escándalo, pese a su posición mucho más crítica del Gobierno.

En la región de O’Higgins, el candidato Fernando Ugarte no logró derrotar al postulante del Partido Socialista, Pablo Silva, vinculado al exsenador Juan Pablo Letelier, por un margen de casi 10%.

Mientras que en Los Lagos, el exdiputado Alejandro Santana (Renovación Nacional) le arrebató el triunfo a la republicana, Claudia Reyes, por poco más de un 3%, en un duelo fratricida marcado por las polémicas internas.

Al respecto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, resaltó la presencia del sector en las consejerías regionales, donde el eje Republicanos-Chile Vamos obtuvo cerca del 47% de la votación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En Chile Vamos, en tanto, si bien lamentaron las derrotas en la región Metropolitana y en Valparaíso, destacaron el incremento de gobernaciones regionales en manos de aquel conglomerado.

Asimismo, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, planteó que el resultado los fortalece de cara al desafío de la elección presidencial de 2025.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De todas formas, ahora la duda recae sobre el peso de Evelyn Matthei, quien apostó un gran capital político por Francisco “Pancho” Orrego en la región Metropolitana. Aunque, de todas maneras, se mantiene mejor posicionada que su contendor de Republicanos, José Antonio Kast.