El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que la decisión de trasladar al exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Capitán Yáber, en la región Metropolitana, correspondía a Gendarmería.
Recordemos que la exautoridad de Interior, en primera instancia, fue ingresada a prisión preventiva al Centro Penitenciario de Rancagua, en la región de O’Higgins, imputado por violación y abuso sexual.
Sin embargo, desde que se conoció su arribo a la mencionada cárcel, se habló de supuestas amenazas en contra de Monsalve, por lo que se puso en duda su seguridad en el penal.
Así, durante la jornada de sábado, fue trasladado a Capitán Yáber, por petición de su defensa, a pensar que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartara riesgos inmediatos contra el exsubsecretario de Interior.
Así, según Emol, Ángel Valencia afirmó que “todos los temas que tienen que ver con los traslados de imputados dentro de distintos centros penitenciarios (….) son de competencia de Gendarmería”.
De igual modo, agregó que “los jueces de garantía también pueden intervenir en aquello”, son embargo, destacó que no son atribuciones del Ministerio Público.
Por último, el abogado defensor de Manuel Monsalve, Lino Disi, “hoy (domingo 24 de noviembre) fui solo a dejarle algunas cosas” al exsubsecretario a Capitán Yáber.