Después de la elección de este domingo, 10 regiones del país quedaron con gobernadores de la centroizquierda y las otras seis con gobernadores de centroderecha.

Los partidos y pactos del oficialismo obtuvieron este domingo victorias en las regiones de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins. Además, René Saffirio, ex DC, ganó la elección por la Gobernación de La Araucanía.

Ya en la primera vuelta habían sido electos candidatos de pactos oficialistas en Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y Magallanes.

Por su parte, la centroderecha salió victoriosa este domingo en Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule, Bío Bío y Los Lagos. En primera vuelta el UDI Marcelo Santana había sido electo en Aysén.

Sin republicanos ni comunistas

Los resultados de este domingo dejaron al Partido Republicano sin gobernadores regionales. Sólo dos candidatos habían pasado a segunda vuelta tras la votación del pasado 27 de octubre.

En la región de O’Higgins, Fernando Ugarte sólo sacó el 45% de los votos, contra el 55% del socialista Pablo Silva. Mientras tanto, Claudia Reyes llegó al 48,1% de los votos, perdiendo contra el 51,9% de Alejandro Santana.

Por otra parte, el Partido Comunista había llegado a la segunda vuelta en la región de Coquimbo, donde hoy su candidato Javier Vega fue vencido por el independiente de Chile Vamos Cristóbal Juliá de la Vega.

El oficialismo obtiene victorias en dos de las tres regiones más populosas

El oficialismo pudo defender dos de sus bastiones más importantes al ganar en la región Metropolitana y en la región de Valparaíso.

En la Metropolitana, Claudio Orrego se impuso con el 55% de los votos, contra el 45% de Francisco Orrego, de Renovación Nacional; en la de Valparaíso, Rodrigo Mundaca fue reelecto con un aplastante 62,5%, frente al 37,5% de María José Hoffmann, de la UDI.

Situación diametralmente opuesta a la de la región del Bío Bío, donde el independiente por Chile Vamos Sergio Giacaman propinó una paliza al exsenador Alejandro Navarro, quien iba apoyado por el oficialismo.

Giacaman, exintendente del Bío Bío durante la administración de Sebastián Piñera, obtuvo el 72,6% de los votos, mientras que Navarro sólo sacó el 27,4%.

Díaz se impone en Antofagasta; el cuestionado Rivas pierde

En un duelo dentro de la misma centroizquierda, Ricardo Díaz, independiente del pacto oficialista Por Chile y Sus Regiones, venció a Marcela Hernando, exministra del Gobierno de Gabriel Boric.

Díaz obtuvo el 52,2% frente a un 47,8% de la exministra de Minería. Así, Díaz fue uno de los gobernadores reelectos esta jornada.

No tuvieron tanta suerte la demócratacristiana Cristina Bravo en el Maule -quien sacó un 48,3% frente al 51,7% de Pedro Pablo Álvarez-Salamanca- y Luciano Rivas, que también obtuvo un 48,3% frente al independiente René Saffirio.

Rivas había estado cuestionado por el caso Convenios, arista Manicure, donde se indaga el destino de 730 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a las Fundaciones Folab y Educc para efectuar cursos para mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, los que jamás se realizaron.

Matthei no hace mea culpa

Evelyn Matthei, principal carta de la centroderecha para la próxima elección presidencial, se negó ha hacer un mea culpa por la derrota de Francisco Orrego en la región Metropolitana y por haber quedado a nivel nacional en desventaja frente a la centroizquierda.

“La vez pasada teníamos un gobernador, ahora tenemos seis.(…) Yo lo encuentro una maravilla”, expresó la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei después de los resultados de la segunda vuelta de gobernadores regionales.