La defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el abogado Lino Disi, negó que el imputado recibiera nuevas amenazas. Gendarmería entregó este antecedente, preliminarmente desmentido, tras el traslado del imputado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, ordenado por el 7° Juzgado de Garantía anoche y ejecutado durante la madrugada de este sábado.
El subdirector ejecutivo de Gendarmería, Leandro Pincheira, aseguró que el traslado desde el Complejo Penitenciario de Rancagua se realizó sin inconvenientes.
Pincheira también indicó que las amenazas, atribuidas según fuentes de Radio Bío Bío a Antonella Marchant, líder de la banda delictual “Los Marchant”, fueron comunicadas de inmediato al Ministerio Público. Sin embargo, precisó que la decisión del tribunal no se fundamentó en ese hecho, ya que se trataría de antecedentes nuevos.
“Son nuevas amenazas que los antecedentes los tiene el Ministerio Público y en relación a lo mismo no puedo entregar mayores antecedentes”, señaló el subdirector ejecutivo de Gendarmería.
Defensa de Manuel Monsalve desconoce nuevo antecedente
Por su lado, el abogado Lino Disi indicó que el traslado se debió a hechos ocurridos en la cárcel de Rancagua y que se han conocido en la prensa.
“Las amenazas de las cuales nosotros tenemos conocimiento, son las amenazas que fueron presentadas y que son parte de los argumentos del recurso de amparo que nosotros presentamos, y dicen relación con unos dichos de una mujer en el contexto de un traspaso por el área de salud”, puntualizó Disi.
En cuanto a los nuevos antecedentes presentados por Gendarmería, el abogado de Manuel Monsalve desconoció tener esa información.
“No tenemos conocimiento respecto de nuevas amenazas. Nosotros hablamos hoy con el señor Monsalve de cuestiones de su defensa, hablamos cuestiones respecto a su estado de salud, precisamente de su seguridad también, pero no tenemos antecedentes respecto de nuevas amenazas”, declaró Disi.
El panorama del imputado en Capitán Yáber
Desde Gendarmería también detallaron que actualmente 11 imputados se encuentran en prisión preventiva. En ese contexto, Manuel Monsalve “es el único que actualmente se encuentra por delitos sexuales”, según lo dicho por Leandro Pincheira.
Recordemos que la medida cumple el exsubsecretario del Interior se decretó tras la formalización de los cargos de violación y abuso sexual.