Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció que Manuel Monsalve tendrá que rendir cuentas tras declarar ante Fiscalía que encontró solo un millón de pesos de los 50 millones destinados a gastos reservados en la Subsecretaría del Interior. Tanto el Ministerio Público como la Contraloría investigan el presunto mal uso de estos fondos, reservados para funciones de seguridad e inteligencia. Cordero confirmó que será Monsalve quien deberá explicar el destino del resto del dinero, lo que ha generado especulaciones y críticas desde la arena política. El diputado Luis Cuello destacó los procedimientos para aclarar el uso de estos recursos, mientras que la diputada Ximena Ossandón emplazó al subsecretario a ser más proactivo. Monsalve tendrá que rendir cuentas por el segundo semestre de 2024, lo que podría ocurrir desde la cárcel, y Cordero evitó especular sobre posibles usos inadecuados de estos fondos.
Desarrollado por BioBioChile
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que Manuel Monsalve deberá realizar una rendición de cuentas, luego que se conociera su declaración ante Fiscalía, en donde la autoridad aseguró haber encontrado un millón de pesos, de los 50 millones destinados a gastos reservados.
Recordemos que tanto el Ministerio Público, como la Contraloría, investigan el posible mal uso de los fondos destinados a gastos reservados al interior de la Subsecretaría del Interior, por parte del ahora imputado Manuel Monsalve.
Según la normativa, solo algunas instituciones tienen gastos reservados, como la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y la Agencia Nacional de Inteligencia.
Estos gastos reservados tienen como objetivo cumplir funciones relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que, por su naturaleza, tienen que ser reservadas, es decir, no existe conocimiento respecto a qué se gastan estos fondos.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó este viernes en Radio Infinita que será el propio exsubsecretario, Manuel Monsalve, quien tendrá que hacer una revisión de cuentas en cuanto a estos gastos.
Todo esto, luego que diario El Mercurio diera a conocer su declaración ante la Fiscalía, donde Cordero reveló que cuando asumió su nuevo cargo, abrió la caja fuerte destinada a esos gastos reservados, en donde encontró $1 millón, de los 50 millones de pesos asignados manera semestral a la Subsecretaría del Interior.
Este hecho alimentó las especulaciones respecto a qué pasó con el resto de esas asignaciones, por lo que desde el mundo político han puesto en duda nuevamente el manejo de esta situación.
La diputada y jefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, criticó al subsecretario Cordero, emplazándolo a ser más “proactivo” ante el “raspado de olla” que habría dejado Monsalve.
Destacar que, según explicó Cordero, hasta el primer semestre del 2024 estos gastos estaban rendidos. Por esto último, Manuel Monsalve tendrá que rendir respecto al segundo semestre de este año, muy probablemente desde la cárcel.
El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, por su parte, resaltó los procedimientos que existen para aclarar en qué se utilizan estos gastos reservados.
Cabe destacar que el subsecretario Cordero evitó especular respecto al posible uso que Monsalve le habría dado a los gastos reservados para gastos personales, como salidas a comer.
“Nosotros no tenemos ningún antecedente para una conclusión de esas características”, enfatizó en entrevista con Infinita.
“No se puede usar para algo así, porque el destino de los gastos reservados es otro, y después de la reforma no es para cualquier gasto de interés público, sino que son aquellos estrictamente vinculados al organismo respecto al cual se utilizan esos gastos”, concluyó.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.