Este viernes se informó el fallecimiento de la diputada independiente de la bancada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes (74), quien apareció por última vez en la Cámara de Diputados el pasado 10 de octubre, cuando se votó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Recordemos que el 29 de mayo de este año, la parlamentaria reveló un complejo estado de salud a través de una declaración pública, donde confirmó que fue diagnosticada con cáncer, por lo cual debía ser sometida a quimioterapia.
Ese último día de Bulnes en la sala legislativa, finalmente se rechazó la acusación constitucional contra la ministra Tohá, la que fue presentada por el Partido Republicano.
Recordemos que el libelo acusatorio apuntaba al manejo de la titular de Interior respecto de la crisis de seguridad que afecta al país.
Tras la votación, el libelo presentado por Republicanos contó con 76 votos en contra, uno de ellos de Bulnes, y 67 respaldos. A la vez, se registraron un total de 7 abstenciones.
La última aparición de Mercedes Bulnes en la Cámara
Cabe mencionar que en esa oportunidad las bancadas de derecha no dieron la posibilidad de “pareos”, es decir, un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente, por lo que la diputada del Frente Amplio debió interrumpir su licencia médica y asistir a la Sala.
Sus colegas aplaudieron a Bulnes ese día e incluso la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, le dio la bienvenida y le entregó un cariñoso saludo.
Junto a esto, la misma Tohá la recibió a su llegada al Congreso Nacional, dándole un fuerte abrazo.