Lukas Solís | Agencia Uno

Funcionarios de Gendarmería llegan a un acuerdo con el Gobierno y terminan paro de cuatro días

22 noviembre 2024 | 10:34

Tras largas jornadas de negociaciones, las asociaciones de funcionarios de Gendarmería llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo que la paralización nacional llega a su fin.

Recordemos que los gremios se estaban movilizando ante los nulos avances en la negociación por mejoras de las condiciones laborales y de la carrera funcionaria.

Según informaron, el acuerdo se dio luego de intensas conversaciones entre el ministro Jaime Gajardo Falcón, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, y el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma.

En lo que respecta al trato, este estipula 3.900 ascensos para el personal de la planta II de suboficiales y gendarmes, además de “una bonificación por incentivo al retiro”, con 300 cupos en un plazo de tres años, a tramitarse en el período legislativo 2025.

Tras conocerse la medida, el ministro de Justicia Y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, valoró que se haya llegado a un acuerdo gracias al “diálogo y el entendimiento” de las partes involucradas.

“Ratifica el compromiso de este gobierno y de este Ministerio, con las condiciones laborales del personal de Gendarmería y las mejoras necesarias para el desarrollo de su labor, una de las más complejas y esenciales para la seguridad pública y el combate al crimen organizado”, indicó Gajardo.

Enfatizando en que “esa es la relevancia del acuerdo alcanzado”.

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, en tanto, manifestó que el acuerdo permitirá mejores condiciones laborales para sus funcionaros, quienes “son el principal recurso de nuestra Institución, cumpliendo un rol clave para el sistema penitenciario y la tranquilidad de la ciudadanía”.

“Agradecemos el compromiso de cada uno de ellos, y el permanente apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, concluyó.

Vale consignar que fueron cerca de 14 mil los funcionarios que durante cuatro días se movilizaron, lo cual generó descoordinaciones como el atraso, por más de dos horas, en el ingreso de visitas a los recintos penitenciarios.