Tras no aceptar las propuestas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gremio de trabajadores penitenciarios sigue negociando con el Gobierno, puntualmente, con la Dirección de Presupuestos.
Y es que los funcionarios acusan que en esta última se encuentra la ‘piedra de tope’ que no les permite llegar a un consenso con la cartera liderada por el ministro Jaime Gajardo.
Para el suboficial mayor Benito Sarabia, quien cumple un rol como vocero, existe un descontento generalizado entre los funcionarios que se encuentran desde el lunes 18 de noviembre en paralización nacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La movilización de los cerca de 14 mil funcionarios de gendarmería ha generado retrasos de hasta dos horas en el ingreso de visitas a los recintos.
A esto se suma que en el frontis del penal de Rancagua, donde se encuentra recluido el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se registraron barricadas incendiarias ocasionadas por los mismos funcionarios.
El Inspector Operativo de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, se pronunció sobre esta situación y destacó la importancia de mantener el normal funcionamiento dentro de los penales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que, en paralelo, altos funcionarios de la institución expresaron su malestar, a través de una carta dirigida al Presidente de la República, donde denunciaron el incumplimiento del ‘Protocolo de Acuerdo’ que fue suscrito en noviembre del 2023 por el Ministerio de Justicia, el director de Gendarmería y la directiva de los Oficiales de Gendarmería.