ARCHIVO | Agencia UNO

Amplían querella contra Monsalve por malversación de caudales públicos en gastos reservados

22 noviembre 2024 | 17:31

Una de las partes querellantes contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que va a ampliar la demanda por malversación de caudales públicos respecto al mal uso de gastos reservados, los cuales se le otorgaron en calidad de su cargo.

Esta decisión fue confirmada por el abogado Luis Eduardo Cantellano, quien patrocina al diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis.

El parlamentario de oposición indicó que “aquí podemos ver que, presuntamente, existiría un patrón de uso indebido de recursos fiscales. El manejo de los gastos reservados debe ser absolutamente transparente. Creemos que no solo se desvió dinero destinado a la seguridad y el orden público, sino que se hizo de manera reiterada y con total desprecio por la normativa vigente”.

“Por eso estamos ampliando esta querella, exigiendo que se investigue hasta las últimas consecuencias, porque la probidad no es una opción, sino una obligación de todo servidor público”, señaló el legislador.

Ampliación de querella contra Monsalve

La parte querellante aludida pide además que las cuentas bancarias de Monsalve, tanto en Chile como en el extranjero, sean abiertas.

Junto a esto, se solicitaron oficios a Carabineros de Chile y la Subsecretaría del Interior, para que remitan la bitácora del avión que llevó al exsubsecretario desde Concepción a Santiago el 17 de octubre pasado -día en que renunció a su cargo en La Moneda-, en el que se incluyan los pasajeros del mismo junto con su tripulación.

También se pide que la Subsecretaría del Interior remita la bitácora, con la individualización de todos los funcionarios y personal que viajó en los automóviles fiscales que trasladaron al exsubsecretario Monsalve a Concepción el día 15 de octubre de 2024.

Asimismo, se ofició a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que remita todas las actas pertinentes de aquellas sesiones en donde participó el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve Benavides.

Por su parte, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, manifestó que “es inaceptable que el gobierno haya reaccionado con tanta tardanza frente a una situación tan grave como la posible malversación de caudales públicos vinculada a gastos reservados… tuvo que intervenir la Contraloría para que investigara esta arista”.

“Esto evidencia, una vez más, la falta de transparencia y diligencia en la administración del Ejecutivo”, agregó.