VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Siete carabineros del Departamento Antidrogas OS7 fueron detenidos en Los Andes, Valparaíso, por supuesta adulteración de droga incautada. El subsecretario del Interior calificó la situación como "lastimosa" pero destacó el esfuerzo en combatir la corrupción. Se resaltó la importancia de ser drásticos ante la corrupción en las instituciones públicas y la necesidad de controles estrictos. La autoridad del Interior considera dolorosa la detención de los uniformados, pero reconoce que muestra la implementación de rigurosos controles internos en Carabineros.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la detención de funcionarios de Carabineros en la región de Valparaíso, la que se produjo a primera hora de este jueves 21.

Los uniformados, que pertenecían al Departamento Antidrogas del OS7, están siendo investigados por la presunta adulteración de droga incautada en distintos procedimientos.

En medio de una conferencia de prensa, desde el Puerto de San Antonio, el subsecretario tildó de “lastimosa” la situación que involucra a los funcionarios policiales, pero valoró -a su vez- el esfuerzo para erradicar este tipo de situaciones.

“Esto es fruto de una investigación interna de Carabineros. Una de las maneras más eficaces de abordar las organizaciones criminales, del crimen organizado en general, no es solo siendo muy severo la persecución criminal, sino que siendo muy radical en el control de la corrupción”, sostuvo.

En ese contexto, añadió que la forma más efectiva de eliminar la corrupción de las instituciones públicas es siendo drásticos, tanto en la forma de abordar el hecho, como en las sanciones correspondientes.

“No hay ningún país del mundo donde el crimen organizado pueda prosperar sin corrupción y por eso los índices de corrupción tan pronto sean detectados tienen que ser abordados muy directamente de un modo muy drástico”, agregó Cordero.

Finalmente, la autoridad del Interior recalcó que la detención de los uniformados es completamente “dolorosa”, pero que está conforme porque su captura significa que están realizando estrictores controles internos.

“El caso de los siete Carabineros, a los cuales se referencia un proceso de investigación interna, que por cierto es muy doloroso para la institución, se da cuenta de los controles internos que está llevando a cabo“, cerró.

Cabe recordar que desde Carabineros informaron que los funcionarios fueron apartados de sus funciones y que ya se inició su proceso de baja de la institución.