VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha sido objeto de insultos y amenazas desde su ingreso al Centro Penitenciario de Rancagua, donde se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de violación y abuso sexual. A pesar de la preocupación por su seguridad expresada por su abogado, Lino Disi, Monsalve se encontró con una detenida de la banda delictual \"Los Marchant\" en el hospital penitenciario, quien le habría proferido amenazas de muerte. A pesar de estos incidentes, el director de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, aseguró que Monsalve está en un módulo seguro y descartó que haya sido amenazado por otros internos, señalando que los insultos son parte de la rutina carcelaria. La defensa de Monsalve tiene hasta el próximo lunes para presentar un recurso de apelación que podría cambiar su situación de prisión preventiva.

Desarrollado por BioBioChile

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habría recibido insultos y amenazas desde que ingresó al Centro Penitenciario de Rancagua, donde cumple prisión preventiva tras ser acusado de violación y abuso sexual.

Recordemos que este jueves, uno de los abogados de la exautoridad, Lino Disi, dijo que “su seguridad es algo que nos tiene particularmente preocupados”, tras visitarlo en el penal.

Según consignó Emol, las declaraciones del defensor apuntan a que el imputado habría sufrido dos incidentes.

En concreto, en el hospital penitenciario, el exdiputado se encontró con una mujer detenida por tráfico y que pertenece a la banda delictual conocida como “Los Marchant”.

Esta última le habría gritado amenazas “de muerte”, según fuentes cercanas. Es por esto que los funcionarios de Gendarmería habrían sacado rápidamente a Monsalve del lugar.

Caso Monsalve

Los temores de la representación de Monsalve no tardaron en ser respondidos desde la propia institución a cargo de la administración de las cárceles del país.

Fue el director de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, quien aseguró que Monsalve hoy se encuentra en un módulo que cuenta con los estándares de seguridad necesarios para una persona de su perfil.

El número uno de Gendarmería también le bajó el perfil a algunos improperios que ha recibido el exsubsecretario al interior del recinto penal, descartando que haya sido víctima de amenazas de otros internos.

“El señor Monsalve, que es uno de los usuarios que mantiene al interior el establecimiento, se mantiene efectivamente en uno de los módulos que están las condiciones de seguridad adecuadas, ese módulo no tiene ningún tipo de alteración, tiene las condiciones como para que él pueda mantenerse perfectamente tranquilo”, señaló Urra.

Recalcando que “situaciones al interior de las cárceles que son cotidianas, como por ejemplo, algún garabato que se le dé a entender a alguna persona, es parte de la rutina del propio establecimiento”.

“Improperios, sí, amenazas no”, sentenció.

En tanto, sigue corriendo el tiempo para que la defensa de Manuel Monsalve presenté el recurso de apelación que podría revocar la prisión preventiva del exmilitante del Partido Socialista, siendo el próximo lunes el plazo límite para interponer la acción judicial.