El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó algún riesgo de seguridad al interior de la cárcel de Rancagua para el encarcelado exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras las advertencias de gremios de Gendarmería.
Recordemos que Monsalve fue derivado al principal centro penitenciario de la región de O’Higgins, acusado de los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada en contra de una funcionaria de Gobierno.
Tras su llegada al recinto penal, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), advirtieron serios riesgos de seguridad para Monsalve, recordando una fuga registrada hace unas semanas.
“Cuando a nosotros nos hablan de mandar este tipo de interno o hablan de la cárcel de Rancagua como una cárcel de alta seguridad, les puedo decir que la semana pasada fuimos vulnerados por una cuchara”, advirtió el suboficial mayor, César Guzmán.
Al respecto, el ministro Gajardo descartó algún riesgo de seguridad para el interno Monsalve en el centro penitenciario de Rancagua, recalcando que la decisión de trasladarlo fue con base en un informe de Gendarmería.
“Se le pidió un informe a Gendarmería, que se discutió técnicamente con el juez (…) se le entregó personalmente al juez y se le dio distintas alternativas, dentro de las cuales estaba Rancagua en un módulo en particular, donde hay personas que tienen bajo compromiso delictual, que es un módulo que no tiene ningún problema de seguridad”, señaló en entrevista con Infinita.
“Para que la ciudadanía sepa, la cárcel de Rancagua es una cárcel muy grande y es una cárcel donde cada módulo es un módulo que se encuentra completamente aislado”, añadió el ministro Gajardo.
“Entonces, al estar completamente aislados, no es posible que presos que están de máxima seguridad en otro módulo puedan acceder al módulo en el que se encuentra Manuel Monsalve”, enfatizó.
Cabe destacar que Monsalve fue derivado al módulo 86 de la cárcel de Rancagua, destinado a imputados primerizos acusados de delitos sexuales.
Se trata de un módulo donde conviven unos 70 reclusos, donde se encuentran algunas personalidades como exfuncionarios de la policía y de las Fuerzas Armadas, así como el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.
De hecho, Monsalve compartirá celda con el exjefe edilicio, junto a un excarabinero, en donde también estuvo en prisión preventiva Jorge Valdivia.