Esta mañana de jueves, durante su participación del Encuentro por Chile, el presidente Gabriel Boric reiteró su llamado al diálogo para lograr acuerdos en la política.
“Somos los que estamos en política los que pareciéramos tener más diferencias que el pueblo al que debemos representar. Eso se expresa en cuestiones tan claras como, por ejemplo, la necesaria reforma de pensiones en donde llevamos 10 años discutiendo”, comenzó diciendo el mandatario.
Agregando que, “nosotros, y hablo también desde la responsabilidad propia, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo”.
Acto seguido, el jefe de Estado destacó que son quienes creen en la democracia y buscan fortalecerla, tienen la tarea de “conversar de buena fe con quienes piensan distinto y buscar puntos de encuentro”.
“Si yo me siento, por ejemplo, con Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, lo más probable o lo que todos considerarían obvio es que partamos desde puntos absolutamente distintos y en general del debate público pareciera ser así”, ejemplificó.
Pero, dijo, “yo les aseguro que si fuera de las cámaras me junto con Guillermo Ramírez a conversar, pese a las diferencias ideológicas que tenemos respecto a modelos de sociedad, vamos a encontrar también puntos en común. Sobre esos puntos en común debiéramos ser capaces de avanzar”.
“Se puede hacer política de manera honesta, de manera transparente, si es que somos capaces -insisto- de buscar la mejor versión del otro. Cuando lo hacemos a través de la prensa y buscando la mejor cuña, siempre va a ser más difícil”, aseguró.
Finalmente, la autoridad concluyó su alocución asegurando que “patriota no es quien niega a quien piensa distinto, patriota es quien ama al pueblo del que es parte y trabaja junto a la comunidad independiente de sus diferencias por el bien común de la patria”.
La respuesta del diputado Guillermo Ramírez (UDI)
Posteriormente, al ser consultado por lo dicho por el presidente de la República, el timonel de la UDI dijo estar de acuerdo con lo expuesto por el mandatario.
“Él dijo que tenemos infinitas diferencias, pero que si nos tomamos en serio el bienestar de Chile, debiéramos ser capaces de llegar a algunos acuerdos. Yo siempre he visto la política de esa manera”, sostuvo.
Complementando que “el mejor momento de Chile es cuando llegábamos a buenos acuerdos por Chile, creo que esa etapa de nuestra historia se terminó cuando apareció el Frente Amplio y me alegra que el Presidente, que es del Frente Amplio, vuelva a reivindicar el diálogo y los acuerdos”.