Las asociaciones de funcionarios de Gendarmería anunciaron un “acuartelamiento total” debido a lo que califican como un “escenario negociador adverso” en sus conversaciones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La medida respondería a la ausencia de avances en la negociación por mejoras en las condiciones laborales y la carrera funcionaria.
Recordemos que desde el lunes pasado (18 de noviembre), las tres organizaciones que agrupan a los trabajadores de la institución penitenciaria iniciaron una paralización nacional. El conflicto se originó tras la imposibilidad de alcanzar acuerdos con la cartera liderada por el ministro Jaime Gajardo.
Durante esta jornada, los representantes de los trabajadores sostuvieron un nuevo encuentro con el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Sin embargo, rechazaron las propuestas del Ejecutivo y, como respuesta, intensificaron sus acciones, incluyendo la instalación de barricadas en el Centro Penitenciario de Rancagua.
Además, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, acusando el incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en 2023.
“Como grupo no vamos a aceptar lo que ellos imponen, ya que esto sería estancar o retroceder el punto inicial de nuestra lucha. Llegaremos hasta las últimas consecuencias sin mediar con un gobierno que dice entender a la clase trabajadora”, señalaron en un comunicado dirigido a sus bases.
Asociaciones de gendarmes critican al Ministerio de Justicia
Las organizaciones también criticaron al Ministerio de Justicia por “anular completamente el reconocimiento” a su labor y al riesgo asociado a su trabajo. En ese contexto, solicitaron la intervención de “un negociador válido imparcial” para avanzar en la resolución del conflicto.
La postura de los gendarmes se endureció tras una reunión realizada el martes por la noche, que concluyó sin resultados concretos. Al respecto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, expresó su preocupación por la falta de avances en las tratativas.
“Hoy día tenemos nuevamente que esperar. Ese esperar también es una bofetada para cada funcionario y funcionaria de la Gendarmería de Chile”, afirmó Pérez, quien destacó la unidad y organización de los trabajadores en esta movilización.