ARCHIVO | Agencia UNO

Ministro Gajardo critica filtración de declaración de presidente Boric por Caso Monsalve

Por Alberto González
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.

21 noviembre 2024 | 09:48

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, criticó la filtración de la declaración del presidente Gabriel Boric ante la Físcalía, en el marco del denominado Caso Monsalve.

Fue el pasado 29 de octubre cuando el mandatario, acompañado por el abogado Jonatan Valenzuela, declaró de forma voluntaria en La Moneda ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes lideran la investigación por la denuncia de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La mayor parte del contenido de su declaración coincide con los dichos públicos del jefe de Estado respecto del caso, particularmente con su testimonio en el polémico punto de prensa del pasado 18 de octubre, cuando habló en extenso sobre los hechos, contestó todas las preguntas que le hicieron y confrontó ante las cámaras a su asesora de prensa cuando esta le sugirió detenerse.

Consultado al respecto en entrevista con Infinita, el titular de Justicia sostuvo que el Ministerio Público no ha entregado alguna explicación tras haberse filtrado la declaración del mandatario.

No obstante, el ministro Gajardo advirtió que no necesariamente la filtración de la declaración del presidente Boric pudo haberse generado desde la Fiscalía.

“No hemos recibido ninguna explicación”, señaló el ministro Gajardo, agregando que “la filtración puede venir, lamentablemente, no solo del Ministerio Público”.

“Pero aquí más que se conozca la declaración del Presidente, que por cierto, en sí mismo ya es un hecho grave, lo que es más complejo es que las investigaciones son secretas, son reservadas, para que las investigaciones lleguen a un buen puerto, para que en las investigaciones no se conozcan antecedentes que pueden perjudicar la investigación”, criticó.

“Entonces, que se conozcan declaraciones de una investigación que es declarada secreta o reservada es un problema en el marco de la investigación”, añadió el ministro de Justicia.

“Y eso es lo que nosotros hemos hecho hincapié. En el fondo, es un problema para la investigación misma. No se trata tan solo que se conozca la del Presidente de la República, sino que, en general, cualquier investigación que es secreta, que es reservada, se tiene que cumplir y se tienen que tomar los resguardos para aquello”, enfatizó.

En ese sentido, apuntó a que “los órganos que tienen que tomar los resguardos para aquellos son el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia”.

“Nosotros esperamos que tomen las medidas para aquello, porque si no se altera la misma idea que está detrás del secreto y de la reserva de la información”, concluyó Gajardo.

Recordemos que según declaró el presidente Boric, Monsalve le dijo “que estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar” y que “cuando despertó en el hotel con la denunciante, ambos coincidían en que no se acordaban de nada”.

Por otro lado, sobre la cuestionada decisión de dejar que el propio subsecretario anunciara su salida del Gobierno desde el palacio de La Moneda, pese a estar enterado de la existencia de una denuncia por violación, el mandatario aseguró que “le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario”.