El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, entregó detalles de las condiciones en que el exsubsecretario Manuel Monsalve está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Rancagua. Al respecto, despejó dudas que apuntaban a la seguridad del imputado por violación.
El secretario de Estado fue consultado por un posible riesgo que pueda estar corriendo Monsalve dentro del penal, ya que es primera vez que una autoridad de Gobierno en ejercicio termina en prisión preventiva. Sobre eso, señaló en el penal rancagüino se cumplen “todas las condiciones para asegurar la integridad física de las personas que se encuentran privadas de libertad”.
Recordemos que durante esta jornada, se reveló que Monsalve habría recibido amenazas e insultos desde su ingreso al centro penitenciario. En concreto, según consignó Emol, el exsubsecretario se encontró con una mujer detenida por tráfico y que pertenece a la banda delictual conocida como “Los Marchant”, quien le habría gritado amenazas “de muerte”.
La respuesta del Gobierno por las presuntas amenazas a Monsalve
Según el ministro estas presuntas amenazas habrían ocurrido en la “zona médica de la unidad penal”, lo que provocó una posterior denuncia, que “está en investigación”.
“No tenemos mayores antecedentes, son cuestiones que se están investigando y como tal, se tienen que primero investigar para saber si son amenazas reales, (…) y tomar las medidas al respecto“, afirmó.
De esta forma, el jefe de Justicia recalcó los avances del Gobierno en materia de seguridad penal, indicando que, en el caso de Monsalve, esta mañana el propio director de Gendarmería fue quien señaló que está en plenas condiciones de seguridad.
“Los antecedentes que se dan a conocer del establecimiento de Rancagua son no oficiales, los oficiales y que dio a conocer el director de Gendarmería después de una inspección técnica a ese establecimiento, es que está en plenas condiciones para asegurar la seguridad de cualquier persona que se encuentre recluída“, concluyó.
Por medio de un breve comunicado, Gendarmería de Chile informó que “recabados todos los antecedentes, que darían cuenta de una presunta amenaza al imputado Manuel Monsalve, en circunstancias donde se encontraba en el área de salud del Complejo Penitenciario de Rancagua, la Institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar los hechos“.