La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, se refirió al interés de compañías e inversionistas norteamericanos en los procesos de modernización de puertos de nuestro país.
Lo anterior, ante consultadas de Radio Bío Bío. De esta manera, la autoridad estadounidense respondió por escrito.
Sobre eso, la diplomática recordó que Washington y Santiago “han estado avanzando en la cooperación que ya existe en materia de infraestructura portuaria durante mucho tiempo”.
En ese sentido, Meehan consignó los diálogos de alto nivel entre ambos país en septiembre pasado.
“El vicesecretario de Estado de EE.UU., (Kurt) Campbell, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, (Gloria) de la Fuente, analizaron varias iniciativas para profundizar la inversión estadounidense en Chile, incluso en materia de infraestructura y seguridad portuarias”, dijo.
Agregando que las conversaciones bilaterales se han enfocado en “la importancia de la tecnología y los socios que mantienen seguros los puertos de Chile, que cumplan con los estándares internacionales de seguridad cibernética y de datos, y que garanticen el control soberano de Chile sobre sus puertos”.
Sobre el interés de empresas e inversionistas estadounidenses en proyectos en San Antonio y otros puertos chilenos, la embajadora en Santiago dijo que “esperamos que se desarrolle un proceso de licitación competitivo, transparente y justo para los postulantes calificados”.
El senador Iván Moreira (UDI), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, expresó sus opiniones sobre el interés de estadounidense en los puertos chilenos.
“Yo tengo mis aprehensiones a que Estados Unidos tenga puesta la mirada en un proyecto de esta naturaleza”, dijo.
Agregando que “hay que esperar la opinión del gobierno entrante, del nuevo presidente Trump, que ya ha apadrinado al presidente Milei en Argentina. Yo veo más posibilidades que sea China un interesado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe precisar que el período de Bernadette Meehan como embajadora estadounidense en Chile termina el próximo año, luego de ser designada en 2022.
Un nuevo nombramiento de un representante en Chile por parte presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, requiere la ratificación del Senado, donde cuenta con mayoría.