Este jueves, la Defensoría de la Niñez manifestó preocupación y ofició al Congreso en el contexto de la discusión parlamentaria por recursos destinados a niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior se da tras el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la semana pasada, a algunas partidas presupuestarias destinadas a la infancia.
En específico, indicaron, el programa Chile Crece Más (ex Chile Crece Contigo), des-municipalización de la educación (SLEP), Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), entre otros.
De esta manera, la Defensoría de la Niñez advirtió una “regresividad” de derechos y la “polarización” del debate en materias que afectan directamente a los NNA en el país.
Defensoría de la niñez oficia al Congreso
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, resaltó la importancia de llegar a acuerdos en materias tan importantes como lo son la niñez y la adolescencia.
“Debemos hacernos cargo de la gravedad de la situación de la niñez en Chile y dejar de lado las diferencias políticas para lograr consensos y acuerdos en temas fundamentales como son las principales políticas públicas destinadas al bienestar de la niñez y que estarían quedando sin recursos”, dijo.
En el documento, el organismo repara que el rechazo al presupuesto de Chile Crece Más representa un retroceso en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
Esto, argumentaron, pues no se estaría cumpliendo con lo establecido en la ley de garantías, que señala explícitamente, que en la “discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público, procurarán considerar prioritariamente el financiamiento del diseño y ejecución de normativas, políticas, servicios y prestaciones destinadas a la promoción, protección y garantía de los derechos del niño, niña y adolescente”.
Otro tema que constituye una de las principales inquietudes de la Defensoría de la Niñez es el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo presupuesto también fue rechazado en la Cámara.
Ante esto, Quesille hizo un llamado a discutir de manera cuidadosa el tema. “Se debe abordar seriamente y de manera muy responsable, situando los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el centro de la discusión”, sostuvo.
Con relación a la situación de calle, la Defensoría de la Niñez manifestó que la falta de continuidad del programa Red Calle Niños significa un “riesgo de pérdida de la atención y de especialidad en la intervención”.
Misma situación que, indicaron, sucede con el eventual fin del “Programa de Atención Temprana” significaría no poder contribuir a mejorar la inclusión social educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad y/o rezago del desarrollo, que asisten a establecimientos de Educación Parvularia y que reciben subvención o financiamiento del Estado.
Educación
En materia de educación, se indica que la aprobación del artículo que prohíbe el acceso a la gratuidad para estudiantes sancionados por actos de violencia en el marco de la Ley 21.128 (Aula Segura), no considera el enfoque de ciclo vital, el propósito formativo de la educación y transgrede gravemente el principio de no discriminación.
Esto último, sostienen, porque la ley solo tiene aplicación obligatoria en establecimientos con aportes del Estado. En este sentido, la Defensoría de la Niñez recomendó no aprobar dicha modificación introducida por la Cámara.
Finalmente, alertan que existen otras materias “que dan cuenta que estamos al borde de aprobar un presupuesto regresivo para la niñez y adolescencia en Chile”.
Lo anterior, sostienen, como el “rechazo del presupuesto de los Servicios Locales de Educación o la suspensión del Sistema de Admisión Escolar, generan incertidumbre en niños, niñas y adolescentes y sus familias”.
“Esperamos que en el Senado la discusión tenga la altura de miras que no ha estado presente hasta ahora, al menos en lo que dice relación con los recursos para niñas y niños. Esperamos que las autoridades pongan en primer lugar el bienestar de las niñas y niños de Chile”, finalizó Quesille.