VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del 10° Aniversario de la carrera de Administración Pública de la Universidad Alberto Hurtado, la expresidenta Michelle Bachelet dictó una charla sobre democracia y desafíos futuros, destacando la importancia de valorar "lo público" en el sistema democrático, haciendo referencia a datos de la encuesta CEP que revelan posturas divergentes sobre la preferencia por la democracia. Bachelet llamó a evitar liderazgos extremistas y populistas, instando a la política a dejar de lado la polarización y potenciar el diálogo para llegar a acuerdos. Además, enfatizó la necesidad de cambios en el sistema político y abordó temas de igualdad de género, advirtiendo sobre sectores políticos que no validan el feminismo ni la lucha por la equidad entre hombres y mujeres.

Desarrollado por BioBioChile

La expresidenta Michelle Bachelet realizó una charla sobre democracia y desafíos futuros en el marco del 10° Aniversario de Administración Pública de la Universidad Alberto Hurtado.

En la instancia, la ex Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que es de suma relevancia que los jóvenes valoren la importancia de “lo público” en democracia.

La afirmación de Bachelet se da a propósito de los últimos datos que arrojó la Encuesta CEP, la cual indicó que un 47% de los chilenos cree que la democracia es el sistema político preferible, un 17% estima que es mejor un régimen autoritario y un 31% sostiene que da lo mismo el sistema político imperante.

En ese contexto, la otrora autoridad señaló que no da lo mismo quién gobierna un país, por lo que hizo un llamado a “evitar los liderazgos extremistas y populistas”.

Y es que para la exmandataria chilena, el descontento ciudadano se genera por la falta de resultados a nivel socioeconómico.

Es por eso que emplazó a los sectores políticos para dejar de lado “la polarización y potenciar la capacidad de llegar a acuerdos y dialogar”.

En esa línea, también reiteró la necesidad de realizar cambios en el sistema político, ya que -a su juicio- hay muchos puntos que se deben rescatar.

Casi al final de la exposición, la expresidenta abordó materias de igualdad de género, donde señaló que “las conquistas de la mujer han costado siglos”, por lo que hizo un llamado a tener “cuidado con los sectores políticos que no validan el feminismo ni la lucha por la equidad entre hombre y mujer”.