Este miércoles, diputados de oposición emplazaron al gobierno a “asumir responsabilidades” tras la prisión preventiva decretada al exsubsecretario Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual.
Tras una extensa formalización, que se extendió por dos jornadas, la noche del martes, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, decretó la cautelar más gravosa para la exautoridad de gobierno.
Recordemos que Monsalve quedó recluido en la cárcel de Rancagua. Se trata de un hecho que los parlamentarios calificaron como “un golpe a la confianza” en las instituciones y la ética gubernamental.
Oposición emplaza al gobierno tras prisión preventiva a Monsalve
La diputada independiente-UDI, Marlene Pérez, aseguró que “esto es lo más fuerte que se ha visto en una autoridad de gobierno y, por lo demás, encargado de la seguridad del país”.
“Confío en el Poder Judicial, pero acá es importante que el gobierno responda inmediatamente por qué entregaron tantas declaraciones confusas, por qué no tomaron las acciones inmediatamente, entendiendo la realidad de la denuncia”, agregó.
Por su parte, Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, enfatizó “nadie está por sobre la ley, y la decisión de la justicia de dar prisión preventiva a Manuel Monsalve así lo demuestra”.
“Las pruebas son contundentes (…) debe operar la justicia, caiga quien caiga. Esperamos que la investigación se siga desarrollando con total transparencia e independencia, hasta saber toda la verdad”, complementó.
Por su lado, la diputada Karen Medina señaló “nadie está por sobre la ley, frase que ocupó el Presidente y frase que también va para él. Este avance significativo de poner a Monsalve tras las rejas como un delincuente común debe ir acompañado de la investigación de todos aquellos que lo encubrieron. Si se incurrió en faltas graves o delitos, también deben ser sancionados”.
Asimismo, Roberto Arroyo, diputado PSC, destacó la importancia de la transparencia. “La prisión preventiva dictaminada es pertinente debido a la gravedad de los delitos que se le imputan y al peligro que representa para la investigación por sus contactos”.
En la misma línea, el diputado Johannes Kaiser dijo que -a su juicio- “la formalización debió haberse hecho mucho antes. Creo que el gobierno, específicamente el Presidente Boric, le entregaron y le dieron tiempo al imputado para poder ejercer presiones sobre la denunciante”.
Finalmente, Carla Morales, diputada RN, expresó que “es inadmisible que quienes han sido responsables de la conducción del país se vean envueltos en hechos tan graves, mientras el gobierno parece más preocupado de encubrir que de actuar con contundencia”.