La diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, se mostró contraria a la contratación por parte del Gobierno de un abogado denunciado por acoso sexual y laboral.
Se trata de Carlos Carmona, quien en 2017 fue denunciado por un presunto caso de acoso sexual en contra de una estudiante de la Universidad de Chile.
A través de sus redes sociales, la legisladora oficialista indicó que si bien el abogado estará a honorarios dentro del Gobierno, “no comparte” para nada la medida de la Secretaría General de la Presidencia.
“No comparto la contratación de Carlos Carmona. Aunque sea a honorarios y no sea un funcionario de gobierno. Me parece que el caso que él protagonizó fue muy grave, marcó un hito en contra de la violencia de género para el país porque fue muy mediático y además nos hizo iniciar movilizaciones estudiantiles para exigir una educación no sexista”, manifestó.
Agregando, sobre la misma, que es cree que “es un error de la SEGPRES, con todas sus letras”.
Pero, ¿Quién es Carlos Carmona?
Según informó CCN Chile, el abogado es experto en Derecho Administrativo, lo cual le permitió dictar dicha cátedra, entre 1999 y 2018, en la Universidad de Chile.
En el año 1990 ingresó a la Secretaría General de la Presidencia para trabajar en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y en el primer periodo de Michelle Bachelet.
Entre 2014 y 2019, Carmona fue presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El punto de inflexión en su carrera llegó en agosto del año 2017.
Y es que mientras ejercía como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue acusado de acoso sexual y laboral por una estudiante -que además era su ayudante- de quinto año de la carrera.
Esto conllevó un sumario en su contra, el que además de desestimar la acusación de acoso sexual, solo lo sancionó con tres meses de suspensión por «violación a la probidad administrativa».
Como era de esperarse, la medida no fue bien recibida por las estudiantes de la casa de estudios, quienes a modo de manifestación iniciaron una larga e histórica toma en la Facultad.
Así, y luego de varios meses de intensas movilizaciones, el abogado renunció a su cargo a través de una carta dirigida al entonces decano subrogante, Claudio Moraga