VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se pronunció sobre la prisión preventiva impuesta a su antecesor, Manuel Monsalve, investigado por violación y abuso sexual luego de una extensa formalización llevada a cabo durante dos jornadas. Desde La Moneda, Cordero enfatizó la ausencia de privilegios en Chile y la impecable realización de las audiencias, instando a que la investigación avance rápidamente para esclarecer los delitos. Además, el gobierno asumió autocrítica por haber confiado en Monsalve durante 36 horas antes de su renuncia efectiva, reconociendo que podrían haberse tomado decisiones distintas en base a la información disponible en ese momento.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la prisión preventiva decretada para su antecesor, Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por los delitos de violación y abuso sexual.

Tras una extensa formalización, que se extendió por dos jornadas, la noche del martes, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, decretó la cautelar más gravosa para la exautoridad de gobierno.

Desde La Moneda, el subsecretario Cordero destacó que “esta es una demostración de que en Chile no hay personas ni grupo privilegiado (…) las audiencias han sido llevadas a cabo de modo impecable”.

“Que esta investigación avance rápidamente y se determinen las responsabilidades en delitos tan graves como abuso sexual y violación. Es determinante para recuperar la confianza pública”, sostuvo.

La autocrítica del gobierno tras prisión preventiva de Monsalve

Al ser consultado por si el gobierno se arrepiente -o no- de haber confiado en Manuel Monsalve por 36 horas para hacer efectiva su renuncia, la autoridad abordó la autocrítica.

“Yo para esto quiero remitirme a las declaraciones de la ministra (Carolina) Tohá, el 29 de octubre”, comenzó diciendo.

Agregando que “ese día, la ministra Tohá conjuntamente con la ministra (Antonia) Orellana, yo también las acompañé, explícitamente señaló en la sesión de la Cámara de Diputados, que las cosas siempre se pudieron haber hecho mejor”.

“Con la información que tiene el gobierno, en ese momento, se podrían haber tomado decisiones distintas. Esa versión autocrítica, la ministra Tohá y el gobierno, la señaló desde el 29 de octubre”, indicó Cordero.