CONTEXTO | Agencia Uno

Luppy Aguirre afirma que no realizó gestiones en beneficio de Monsalve: "Fueron orientaciones legales"

20 noviembre 2024 | 16:58

La abogada y ex jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Luppy Aguirre Bravo, se refirió a su reciente renuncia.

Recordemos que fue a través de un comunicado que se conoció la noticia, donde además apuntaron que en su reemplazo, y de forma interina, asumiría el abogado José Ignacio García.

Si bien en el texto emitido por la Subsecretaría del Interior no se indicaron las causales tras la renuncia, las especulaciones no se hicieron esperar.

Una de ellas es que la salida respondería a las presuntas comunicaciones que sostuvo con el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, antes que se hiciera público el caso.

Ante esta situación, la abogada aclaró -a través de una carta- que “jamás” efectuó gestiones en beneficio de Monsalve.

Por el contrario, sostuvo que solo habría realizado “orientaciones legales, por solicitud de quién en ese momento era el jefe de servicio”.

En la misiva, Aguirre transparentó que se enteró de la denuncia contra Manuel Monsalve la noche del martes 15 de octubre.

“Donde el entonces subsecretario me informa de su temor de estar siendo víctima de operación política o del crimen organizado, pues no recordaba nada de lo sucedido y creía haber sido drogado”, indicó.

Agregando que jamás realizó “gestiones ni con el fiscal Armendáriz ni con el general director de Carabineros, quienes sin duda podrán confirmar aquello. No hice gestiones con nadie del Ministerio Público, de las Policías ni del Poder Judicial, en beneficio de Manuel Monsalve”.

Por último, manifestó que tras su renuncia desea que “el carácter técnico de mi gestión en la División Jurídica de Interior, primará sobre cualquier otra consideración”.

Y agradeció el “apoyo y enorme trabajo que realizan los profesionales, técnicos y general, todos los equipos de la Subsecretaría del Interior y, por supuesto, la confianza puesta en esta abogada para desempeñar el cargo al cual fui llamada