Durante la tarde de este miércoles, se confirmó la salida de la diputada Catalina Pérez del Frente Amplio.
Esto, tras haberse revelado nuevos antecedentes del caso Convenios, los que apuntaron a que la legisladora tenía conocimiento de las cuestionadas tratativas entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de la región de Antofagasta.
Recordemos que en un informe de PDI dado a conocer el 14 de noviembre, la institución concluyó que “doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.
No obstante, la renuncia pudo tener otros motivos. Ya que según fuentes de La Radio, esta se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre, justo antes del plazo de la Ley Antidíscolos, la que fija el plazo en que parlamentarios deben renunciar si desean postular como independientes o abanderados de otros partidos a cargos de elección popular.
Respecto a la renuncia se refirió el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, quien partió señalando que entienden “la decisión de militar como una opción personal”, agregando que, respecto a los antecedentes del caso Convenios, esperan “que la justicia esclarezca todos los hechos y determine eventuales responsabilidades frente al caso”.
Así, Couble concluyó que, “en cuanto a los procedimientos internos que llevábamos a cabo, nuestros tribunales partidarios ya no son competentes para conocer denuncias ni resolver sanciones contra personas que no son militantes del partido”.