A solicitud de los diputados de Renovación Nacional (RN), la comisión de Gobierno ofició al Ejecutivo para reponer la urgencia legislativa al proyecto que modifica la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería. Desde el Servicio Nacional de Migraciones abordaron el tema y entregaron las razones para la modificación que ya fue respuesta.
Por su parte, los parlamentarios de oposición aseguraron que la discusión es impostergable debido al “alarmante descontrol” y “caos” en la frontera norte del país.
De esta manera, se aprobó enviar un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.
En el documento, los parlamentarios enfatizan la necesidad urgente de dotar al Estado de herramientas eficaces para abordar la creciente crisis migratoria y el crimen organizado transnacional.
El oficio fue firmado por los diputados Ximena Ossandón, Hugo Rey (jefa y subjefe de bancada, respectivamente), Miguel Becker, Bernardo Berger, Camila Flores y Andrés Longton.
“El descontrol en la frontera y el número alarmante de ingresos clandestinos han generado preocupación, especialmente en el extremo norte de nuestro país. La presión migratoria sobre la provisión de prestaciones sociales y el cambio de la realidad delictual dejan en evidencia que la ley de extranjería necesita adecuaciones urgentes”, recalcaron los parlamentarios en su oficio.
Los diputados también destacaron que este “retroceso” en el proyecto refleja una “postura incoherente” por parte del oficialismo, “especialmente de sectores como el Frente Amplio y el Partido Comunista”.
Según los parlamentarios, han adoptado una “actitud superflua” al defender una visión irresponsable sobre el derecho a la migración. Esta postura “debilita la capacidad del Estado” para regular sus fronteras y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Una visión trasnochada e irresponsable del supuesto derecho humano a la migración, que se antepone a la facultad de los Estados de controlar quién entra y sale por sus fronteras”, señalan en el escrito.
“La inmigración está descontrolada”
El diputado Miguel Becker dijo que “es inaceptable que el gobierno haya decidido retirar la urgencia legislativa de un proyecto que es clave para enfrentar la grave crisis migratoria que afecta a nuestro país. No podemos seguir permitiendo que las fronteras sean un punto de entrada para el crimen organizado transnacional”.
En la misma línea, su par Bernardo Berger acusó que “la decisión de retirar la urgencia al proyecto de migración es una muestra más del errático manejo del gobierno en temas críticos para la seguridad nacional.
Finalmente, la diputada Camila Flores concluyó que “la inmigración está descontrolada, aun cuando quieran bajarle el perfil desde el gobierno a esta situación, y que ellos tendrían el control de la cantidad de inmigrantes que ingresan al país, lo cierto es que están principalmente en las fronteras norte, entrando cientos de ellos todos los días”.
Revisa el oficio para reponer urgencia a proyecto que modifica Ley de Migración
Finalmente, se debe consignar que -a la hora en que el oficio fue enviado- desde el gobierno ya se había respuesta la urgencia de la iniciativa. Así fue confirmado desde el Servicio de Migraciones a BioBioChile.
Sobre eso, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, dijo que este proyecto “es prioritario para el Gobierno, por eso durante toda la discusión en la comisión de Gobierno Interior estuvo con suma urgencia”.
“Respecto del cambio de la urgencia esta semana, la que se retiró el lunes y se repuso el martes por la tarde, se debió a que la ministra de Interior, Carolina Tohá, debía asumir lunes y martes como Vicepresidenta”, dijo.
Agregando que “por lo tanto, no podía asistir a la Sala para estar presente durante la discusión y votación del proyecto. Con toda seguridad, se votará la próxima semana en Sala, y tenemos la confianza de que se aprobará con amplio apoyo de todos sectores”.