VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que no se llevará a cabo una conmemoración de alto nivel entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Javier Milei, en los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. En el marco del G20 en Río de Janeiro, Brasil, se discutieron los preparativos para conmemorar la firma del tratado en 1984 que evitó la guerra por la soberanía de las islas del Canal Beagle. Aunque se esperaban novedades sobre un encuentro entre los presidentes, finalmente no ocurrirá debido a "razones de agenda". Las reacciones a esta decisión fueron diversas en el Congreso, con críticas por la falta de diálogo y oportunidades para superar diferencias políticas.

Desarrollado por BioBioChile

Por razones de “agenda”, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren informó que no habrá una conmemoración de alto nivel con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Javier Milei, en el marco de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

En el marco del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el canciller se reunió el lunes con su nuevo par trasandino, Gerardo Werthein, para hablar de los preparativos de la conmemoración de los 40 años desde que, en 1984, Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad.

Un instrumento que evitó la guerra entre ambos país, por la controversia que se generó por la soberanía de las islas al sur del Canal Beagle.

En la oportunidad, los ministros de Relaciones Exteriores conversaron del encuentro que tendrán en el Vaticano el próximo lunes 25 de noviembre con el Papa Francisco, en homenaje al rol mediador de la Santa Sede y al papel que jugó el cardenal Antonio Samoré.

No obstante, si bien se esperaban novedades sobre una potencial conmemoración de alto nivel, un cara a cara, entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Javier Milei, finalmente esto no sucederá.

Así lo confirmó el canciller van Klaveren, quien apuntó a razones de “agenda” de ambos mandatarios.

La noticia generó reacciones inmediatas y variadas en nuestro país, especialmente en las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

En Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán aseguró que “no estamos a la altura de los tiempos ni de la historia” por la falta de una cumbre oficial.

En esa línea, el diputado Diego Schalper agregó que la conmemoración de los 40 años “era una buena oportunidad para superar las diferencias, superar las coyunturas”, más allá del color político de los mandatarios.

El diputado de la UDI, Christian Moreira, por su parte, criticó las “antipatías” por “razones ideológicas” de ambos mandatarios, mientras que su par Republicano, Stephan Schubert, denunció “contradicciones” del discurso del presidente Boric en política exterior.

En el oficialismo, en tanto, el diputado socialista Tomás de Rementería dijo que le hubiese “gustado” un encuentro entre los jefes de Estado, pero de todas formas destacó las otras actividades de “altísimo nivel”.

De esto último se colgó el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, quien desdramatizó la situación.

El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que dio fin al conflicto territorial de Beagle, fue firmado el 29 de noviembre de 1984.