VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro del Interior (s), Luis Cordero, criticó la filtración de la declaración de la vicepresidenta, Carolina Tohá, en el Caso Monsalve, calificándola como una "discusión artificial". Cordero evitó hacer comentarios al respecto, mencionando que las declaraciones del Presidente y Tohá ya son conocidas y disponibles para todos. Respecto al posible uso de gastos reservados por parte del exsubsecretario, explicó que la ley ha sido modificada recientemente, estableciendo un monto autorizado y un proceso de rendición de cuentas a la Contraloría. Confirmó que seguirán registrándose salidas de funcionarios desde la Subsecretaría del Interior, incluyendo Gabriel de la Fuente, Roberto Alejandro Aguín Arriagada y la periodista Ilse Sepúlveda.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro del Interior (s), Luis Cordero, criticó la filtración de la declaración que entregó la vicepresidenta, Carolina Tohá, en el marco del denominado Caso Monsalve, acusando una “discusión artificial”.

Recordemos que la secretaria de Estado prestó declaración ante la Fiscalía, donde reveló detalles de cómo se manejó el escándalo al interior de La Moneda, como el polémico viaje de Monsalve a la región del Bío Bío autorizado por el presidente Boric.

Al respecto, Cordero sostuvo que “la declaración de la ministra de Tohá es la que lamentablemente se ha filtrado, que forma parte del secreto de la investigación, pero es la que ustedes conocen”.

En ese sentido, evitó hacer declaraciones al respecto, acusando un supuesto intento por generar “discusiones artificiales”.

“Las declaraciones del Presidente y la ministra de Tohá están disponibles para todo el mundo. El Ejecutivo no va a hacer comentarios de declaraciones, entre otras cosas, porque me parece que cualquier tipo de comentario es simplemente con un propósito de generar discusiones que creo que son artificiales”, sentenció.

“La investigación está en curso, el Ministerio Público está formalizando, hoy día va a continuar la formalización, estos son antecedentes adicionales en el contexto de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”, insistió.

Por otro lado, ante posible uso de los gastos reservados por parte del ahora exsubsecretario, Cordero recordó que la ley se modificó hace pocos años, con varios ajustes sobre el régimen de la rendición, donde ahora hay un monto general autorizado.

De esta forma, cuando se utilizan, se solicitan remesas en efectivo y luego se hace una rendición de cuentas semestralmente a la Contraloría, agregó el secretario de Estado.

“Los gastos reservados solo se pueden destinar a los fines vinculados a la institución en la cual están asignados. Por eso son muy pocas instituciones las que tienen gastos reservados asignados, como Subsecretaría del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa” explicó.

Por último, Cordero confirmó que continuarán registrándose salidas de funcionarios desde la Subsecretaría del Interior, como el ahora exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, así como otro asesor de la División de Gestión y Modernización de la Subsecretaría, Roberto Alejandro Aguín Arriagada, y la periodista, Ilse Sepúlveda.

“En eso estoy. Además de los casos que ya renunciaron y otras personas que nosotros ya pusimos término, el resto forma parte de la evaluación que yo estoy tomando de aquí a finales de noviembre”, cerró.