Este lunes, desde la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas respondieron públicamente a una carta emitida por tres asociaciones de funcionarios del servicio, donde se alertaba el alza de sueldo en los asesores del subsecretario Galo Eidelstein y un mal clima laboral. Al respecto, manifestaron “sorpresa” por dichas acusaciones, desmintiendo -en parte- lo dicho por los gremios.
Mediante un comunicado, la subsecretaría sostuvo que “llamó la atención que se describa un mal clima laboral en la institución”. Esto porque dicen, se “ha trabajado activamente en el desarrollo de un buen ambiente institucional, lo que se ha materializado, entre otras medidas, en una disminución relevantes de las licencias médicas presentadas por motivos de estrés laboral”.
“De hecho, la actual gestión ha dado especial seguimiento a funcionarios que han presentado licencias médicas de larga duración en el presente año, en particular cuando esto deriva de alguna denuncia por maltrato laboral o dificultades entre los equipos”, recalcaron.
De esta forma, contradicieron las acusaciones de mal ambiente laboral, agregando que “desde la llegada de la actual gestión, más de 50 funcionarios han recibido mejoras contractuales, como aumentos de grado o cambios de escalafón, lo que nos parece es un justo reconocimiento a la trayectoria laboral en el servicio”.
Aumento de sueldo en asesores
Por otra parte, respecto a las acusaciones que apuntaron a la contratación de un número elevado de asesores para Eidelstein, junto a un aumento de sueldo de estos, desde el organismo refutaron: “A la fecha, solo uno de ellos ha recibido un aumento en sus remuneraciones en casi 3 años”.
“Respecto al número de funcionarios en el Gabinete del Subsecretario, al revisar en transparencia activa se puede apreciar cómo entre 2018 y 2023, el promedio de funcionarios (asesores y administrativos) de gabinete siempre rondó las 12 personas. Hoy, ese número es de 11 personas, por lo que no representa cambio alguno respecto al funcionamiento normal de este servicio“, agregaron.
En esa línea, destacaron que “el actual grupo de asesores están contratados bajo grados menores que las administraciones anteriores, teniendo incluso, en muchos casos, un nivel de profesionalización más alto”.
Así, desde la subsecretaría concluyeron que se “continuará dialogando con las asociaciones de funcionarios, como el servicio lo exige, y seguirá trabajando en diversas mejoras para la comunidad funcionaria como lo es el proceso de concursos de promoción para los funcionarios de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”.