VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, se pronunció sobre el paro iniciado por cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería, quienes argumentan la falta de avances en la carrera funcionaria que estaría estancada desde hace años. Gajardo destacó la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con los trabajadores, subrayando la importancia de las condiciones laborales para el ejercicio de la función penitenciaria. Afirmó que se han incorporado ascensos en la Ley de Reajuste del año pasado y que se está trabajando en aumentarlos para los funcionarios con trayectorias estancadas en Gendarmería. Respecto a la legalidad del paro en medio de la crisis de seguridad, el ministro defendió el derecho a la manifestación pacífica, garantizando la continuidad del servicio penitenciario y la seguridad de los establecimientos. Finalmente, expresó confianza en alcanzar un acuerdo entre las demandas de los funcionarios y las posibilidades del Gobierno, basado en las realidades fiscales actuales.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, se refirió al paro que este lunes comenzaron cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería.

Los trabajadores acusan que no han podido llegar a un acuerdo con la cartera de Justicia, en relación con la carrera funcionaria, la cual -sostienen- está en un estancamiento desde hace algunos años.

En ese contexto, la autoridad sostuvo que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos han realizado un trabajo “muy colaborativo” con los funcionarios de Gendarmería, principalmente desde la premisa de que las condiciones laborales son claves para el buen ejercicio de la función penitenciaria.

“Por lo mismo, el año pasado Incorporamos en la Ley de Reajuste una gran cantidad de ascensos para los funcionarios y funcionarias después de una mesa de conversación, partió indicando Gajardo.

“Nosotros también hemos planteado la voluntad del Ejecutivo de que en la Ley de Reajuste exista un importante número de ascensos para los funcionarios que tienen su carrera estancada en las distintas plantas que tiene Gendarmería”, agregó.

Sobre esta línea, aseguró que las conversaciones para este cambio sustancial se “están dando” y que es el subsecretario de Justicia, Luis Cordero, quien está a cargo de esa mesa de trabajo.

“Esas conversaciones se van a seguir desarrollando el día de hoy y esperemos que durante esta semana lleguen a buen puerto”, añadió.

Ministro de Justicia por paro de funcionarios de Gendarmería

Sobre la legalidad del paro, que se da en medio de la actual crisis de seguridad, el ministro aclaró que como todas las personas, los funcionarios de Gendarmería tienen “derecho a ejercer su libertad de manifestación”.

“Nosotros no sabemos la manera en que la van a realizar, así que no puedo referirme a especulaciones”, señaló.

“Lo que nosotros hemos planteado es que, efectivamente, cualquier forma de ejercer el derecho a la manifestación tiene que ser pacífico, tiene que permitir la continuidad del servicio penitenciario y no tiene que poner en riesgo ni los establecimientos penitenciarios ni por cierto”, complementó.

Finalmente, entregó detalles sobre la posibilidad real de alcanzar las peticiones que están solicitando los funcionarios, quienes buscan alcanzar 9400 ascensos en la planta 2 de suboficiales y gendarmes.

“Entre lo que solicitan las agrupaciones y lo que el Gobierno puede, efectivamente, entregar en razón de las realidades fiscales en la que nos encontramos, creemos que vamos a poder llegar a acuerdo, tal y como lo hicimos el año pasado”, cerró.