VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las 16 organizaciones de la mesa de los gremios del sector público presentaron en La Moneda un pliego de negociación para la Ley de Reajuste General, solicitando un ajuste real del 3% en salarios, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el reajuste a la normativa del empleo público. El coordinador de la mesa gremial, Carlos Inzunza, respaldó la solicitud argumentando viabilidad basada en el IPC. Sin embargo, el diputado Frank Sauerbaum expresó dificultades debido al bajo crecimiento económico. En tanto, el parlamentario Jaime Naranjo señaló que la negociación no será sencilla, pero se comprometió a esforzarse por un acuerdo favorable. Se espera que el Ejecutivo defina su postura antes del 1 de diciembre.

Desarrollado por BioBioChile

Las 16 organizaciones que integran la mesa de los gremios del sector público asistieron a La Moneda para presentar un pliego de negociación para la Ley de Reajuste General para funcionarios públicos.

En concreto, solicitan un ajuste real del 3% en salarios, además del cumplimiento de compromisos pendientes, tales como, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el reajuste a la normativa que rige el empleo público.

El coordinador de la mesa gremial, Carlos Inzunza, se refirió a la medida, asegurando que, de acuerdo a los últimos registros del IPC, es “totalmente razonable y viable” el reajuste salarial.

Pese a lo expuesto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que existe dificultad para responder a los requerimientos expuestos por los gremios del sector público, principalmente por la falta de crecimiento económico del país.

Por su parte, el parlamentario socialista, Jaime Naranjo, indicó que si bien no será una negociación fácil, debido a la cantidad de peticiones, desde la comisión harán todos los esfuerzos necesarios para llegar a un buen acuerdo.

En las próximas semanas, el Ejecutivo deberá definir y transparentar su postura, ya que los gremios definieron el 1 de diciembre como el plazo ideal para tener una respuesta sobre el reajuste.