La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartó alguna incoherencia entre la declaración que entregó el presidente Gabriel Boric, en calidad de testigo en el Caso Monsalve, respecto a sus dichos que ha entregado a la prensa.
Así lo señaló la secretaria de Estado, quien ofició este lunes como vocera de La Moneda, enfatizando que la declaración del mandatario ante el Ministerio Público “es absolutamente coherente con lo que el Presidente ha señalado públicamente”.
“No corresponde hacer ningún otro tipo de interpretaciones”, añadió Jara, insistiendo en que el Gobierno ha colaborado con la Justicia.
“Se trata de una denuncia gravísima, dolorosa por lo demás, que genera todo nuestro repudio, con una víctima que tiene el debido derecho al resguardo y por lo mismo hemos colaborado y vamos a seguir haciéndolo con total transparencia para que la Justicia pueda cumplir con su rol”, señaló.
En ese sentido, apuntó al propio exsubsecretario del Interior, señalando que “ahora es tiempo que Manuel Monsalve responda las consultas que están pendientes y que requieren una respuesta por parte de la Justicia y de la ciudadanía”.
Recordemos que el mandatario prestó declaración como testigo ante el fiscal Xavier Armendáriz, documento que se filtró a los medios de comunicación.
En su declaración, existen ciertas incongruencias respecto a lo que el presidente Boric dijo en el extenso -y polémico- punto de prensa del 18 de octubre y lo que dice en su declaración ante el fiscal Armendáriz.
Por ejemplo, el jefe de Estado en su declaración dice que estaba al tanto de que Monsalve le había pedido a la jefa de Inteligencia de la PDI la revisión de las cámaras de seguridad, mientras que en el punto de prensa el mandatario aseguró que el exsubsecretario le habría dicho que él revisó las cámaras.
Asimismo, en su comparecencia ante los medios, Boric habló de una denuncia de índole sexual y no derechamente de un delito de violación, tal como lo señaló ante el fiscal Armendáriz.
Gobierno por declaración del presidente Boric ante Fiscalía por Caso Monsalve: “Hay una coherencia”
“Nosotros vemos que hay una coherencia en la información entregada. Evidentemente que son instancias distintas, una ante la Fiscalía, otra en un punto de prensa, pero son declaraciones del todo coherentes y nos parece que no corresponde hacer otro tipo de interpretaciones”, insistió al respecto la ministra Jara.
“Hoy día estamos enfrentando un proceso judicial y aquí la justicia tiene que hacer su trabajo en torno al imputado Manuel Monsalve”, añadió.
En esa línea, la portavoz de La Moneda reiteró en que “los dichos del exsubsecretario Monsalve en muchos temas se quedaron en titulares más que en un tema de fondo y, por tanto, lo que el Presidente ha señalado tiene una línea concreta respecto de lo que dijo públicamente y lo que ha dicho la Fiscalía”.
Por último, respecto a un eventual mea culpa por parte del Gobierno, la ministra Jara evitó una autocrítica, apuntando al sumario que lleva adelante Contraloría, y que podría determinar eventuales responsabilidades.
“En relación a otras eventuales responsabilidades que pudieran existir, quiero recordar que hay un sumario en curso que va a ser quien determine, en base a los hechos, eventuales responsabilidades que pudieran haber sobre la materia”, concluyó.