VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Fuad Chaín, exdiputado y expresidente de la DC, anunció su renuncia a Demócratas, partido fundado por exmilitantes de la Democracia Cristiana en 2022, tras un año y nueve meses de militancia. En entrevista con La Tercera, explicó que el proyecto político ya no lo representaba, en medio de tensiones internas por el apoyo a distintos candidatos en la elección de gobernador de la región Metropolitana. Chaín destacó su incomodidad ante la posibilidad de pactar con el Partido Republicano, señalando que Demócratas debía definir si representa al centro político o se alinea con Chile Vamos. Acusó que parte de la directiva está entregada a este último grupo, liderado por Evelyn Matthei, y que el partido se está "comiendo" a Demócratas.
Desarrollado por BioBioChile
Tras un año y nueve meses de militancia, el exdiputado Fuad Chahin anunció su renuncia a Demócratas, el partido que -recordemos- fue fundado por exmilitantes de la Democracia Cristiana en 2022.
Fue en entrevista con La Tercera que el también expresidente de la DC comentó sus razones y argumentó -entre otras cosas- que el proyecto político dejó de representarlo.
Lo anterior se da en el marco de la tensión que ha existido dentro de la colectividad. Esto, a raíz del descuelgue de militantes en el apoyo para la elección de gobernador de la región Metropolitana.
Mientras Demócratas anunció su respaldo a Francisco Orrego, otros militantes como el mismo Fuad Chahin y el senador Matías Walker se inclinaron por Claudio Orrego.
Aun así, cabe precisar que -según indicó el mismo exdiputado- esa no es la principal razón. Se trata, dijo, de los pactos y cuál es el camino que está tomando el partido presidido por la senadora Ximena Rincón.
“Escuché a altos dirigentes que no tenían ni siquiera problema en tener que pactar con el Partido Republicano, de tal manera de alcanzar el gobierno. Eso me empezó a incomodar”, comentó al medio antes citado.
En esa línea, Chahin aseguró que hay dos lineamientos: ser un partido que apuesta a representar al centro político, o “subsumirse con Chile Vamos, ir en una lista con ellos en las elecciones parlamentarias”.
“Yo no me fui de la DC, y dejar de estar en un partido que había asumido ser vagón de cola de la izquierda, para militar en un partido que sea el vagón de cola de la derecha”, complementó.
Finalmente, respondió que “por supuesto” que Chile Vamos se está “comiendo” a Demócratas. “Una parte de la directiva está absolutamente entregada a Chile Vamos y a Evelyn Matthei”, cerró.