VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la apertura de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde Chile asistió como invitado, tras su presencia en la cumbre de la APEC en Lima. Durante su gira, se formalizó la denuncia por violación contra Manuel Monsalve, excolaborador de Boric, generando controversia sobre si ha opacado la gira presidencial, aunque el canciller Van Klaveren indicó que no ha afectado la inserción internacional de Chile. Por su parte, el Presidente se enfocó en temas como el cambio climático en la cumbre Urban 20, donde compartió con el presidente de Brasil, Lula da Silva. A pesar de las críticas y la atención mediática en torno a Monsalve, se espera que Boric continúe su agenda sin responder a preguntas de la prensa para no desviar la atención de su gira internacional.

Desarrollado por BioBioChile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este domingo en la apertura de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, que reúne a las 20 principales economías del mundo, a cuya instancia nuestro país acudió como invitado.

Durante la madrugada del viernes, el Mandatario estaba en Lima. Había aterrizado en Perú para la cumbre de la APEC 2024, el foro de cooperación económica del Asia Pacífico.

Ese mismo día, pero por la mañana, inició la formalización contra Manuel Monsalve, hombre que era de su confianza y que estuvo a cargo de las policías antes de que se conociera la denuncia en su contra por el delito de violación.

En paralelo, en el marco de su visita al país vecino, se reunió precisamente con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aunque los ojos estaban puestos naturalmente en lo que ocurriría con Monsalve en Chile. Y no sólo en la delegación nacional. Sin ir más lejos, el 14 de noviembre el Diario El Comercio de ese país realizó una publicación respecto a la situación de Monsalve.

En ese contexto, el canciller Alberto Van Klaveren fue consultado si este escándalo ha empañando la gira del Presidente Boric. Este domingo, entregó declaraciones en Río de Janeiro, donde subrayó que si bien el tema apareció en algunos medios internacionales, el asunto no opaca lo que es la inserción internacional en Chile.

Más aún, enfatizó que la situación de Monsalve no ha estado presente en ninguna de las conversaciones de carácter internacional y que el Presidente Boric está tranquilo respecto a su declaración ante Fiscalía, que se hizo pública durante esta jornada.

Hasta ahora, es la primera autoridad de Gobierno que responde al respecto, aunque a la hora de hablar dejó claro que él no es el vocero de La Moneda. Curiosamente, pese a que la titular de dicho cargo, la ministra Camila Vallejo, llegó durante este domingo a Brasil. De todas formas, Van Klaveren defendió él mismo el testimonio del Mandatario y señaló que es coincidente con lo que ya se ha dicho en público.

Pese a ello, ciertas voces discrepan con su opinión, incluso en el oficialismo. Por ejemplo, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) dijo que acá es evidente que la atención, al menos de los medios de comunicación, está en el caso Monsalve.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, indicó que el tema de la gira podría ser mucho más provechosa, tanto en la APEC 2024 como también en el G20.

Lo cierto es que la atención del Presidente, al menos de acuerdo al canciller, está puesta actualmente en la política exterior en Río de Janeiro. Este domingo el jefe de estado participó de la ceremonia inaugural del Urban 20, una instancia que congrega a ciudades de los países miembros del G20.

De hecho, Boric estuvo sentado justo al lado del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, con quienes abordaron la crisis del cambio climático, entre otros aspectos. En ese contexto, el mandatario hizo un llamado a los países que más contaminan a tener responsabilidad con el cambio climático.

Acto seguido, también se refirió a este tema el presidente Lula.

Eso fue parte de la única actividad del Presidente Boric este domingo, en el marco del G20, del cual Chile no es parte, pero que en esta oportunidad fue invitado y está participando en calidad de oyente.

Para el lunes se espera que tenga más actividades. De hecho, tendrá una agenda bastante intensa, pero lo cierto es que no se prevé una especie de declaración o vocería o que responda a preguntas de la prensa, precisamente para no desviar la atención de la gira presidencial con temas de política doméstica.