La presidenta subrogante de la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich, llamó a “no temer las investigaciones”, ante los sumarios contra sus pares, los ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama.
Así lo aseguró la magistrada tras liderar este sábado una actividad en el Palacio de Tribunales en el marco del Día del Patrimonio de Niños, Niñas y Adolescentes.
Recordemos que el Poder Judicial ha enfrentado una importante crisis, en medio de las repercusiones del denominado Caso Audio, protagonizado por el polémico abogado, Luis Hermosilla, quien es acusado de liderar una red de corrupción que ha salpicado a la élite política, empresarial y judicial chilena.
Este último, en una polémica jugada de su defensa liderada por su hermano, Juan Pablo Hermosilla, dio a conocer 28 nombres de funcionarios del Sistema de Justicia que mantuvieron comunicación con el jurista.
A raíz de esta revelación, la Corte Suprema abrió un procedimiento sumario -por petición de ellos- a los magistrados Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama, quienes fueron parte de la lista de Hermosilla.
Al respecto, la ministra Gloria Ana Chevesich fue enfática en señalar que “no hay que temer de las investigaciones”, añadiendo que hay que sacar lecciones en esta materia.
“Es el fiscal judicial de la Corte Suprema el que debe instruir el sumario administrativo y una vez que concluyan todas las medidas que irá a adoptar para los efectos de verificar si se ha concretado algún cargo, se llevará a la Corte Suprema y ahí se adoptará la decisión pertinente”, enfatizó la ministra del máximo tribunal del país.
En ese sentido,
y ante una posible “segunda crisis” luego de las salidas de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, Chevesich apuntó a que “no hay que temer de las investigaciones sumarias”.
“Es precisamente la oportunidad en que las personas involucradas pueden ejercer el derecho a defensa, presentar pruebas, declarar y consecuencialmente quedará así clara la participación o no en un hecho que hace necesario hacer efectiva la responsabilidad”, insistió.
“Yo creo que de todas las crisis lo que hay que sacar son experiencias. Hay que sacar lecciones, aprender lo que ha pasado y tomar las medidas para que no se vuelva a repetir casos similares”, sostuvo.
Asimismo, la ministra Chevesich reconoció que “se han vivido momentos muy complejos, muy difíciles, creo que inéditos en el Poder Judicial, pero creo que se han tomado las medidas adecuadas para superarlo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Estos nuevos antecedentes e investigaciones se dan a prácticamente un año de publicado el audio de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer que desembocó en la revisión de los chats del primero y que remecieron al Sistema de Justicia.