Sigue la controversia por el caso Convenios, en la arista de Democracia Viva. Esto, a raíz de la filtración de conversaciones entre la diputada Catalina Pérez (FA) y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade.
En los chats se reveló que la oficialista habría tenido conocimiento de los traspasos de dinero entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras, y la organización antes mencionada.
Entre las conversaciones, con fecha 29 de julio de 2022, Daniel Andrade le comentó a su expareja -la diputada- “me llamó Carlos (Contreras, exseremi y hoy en prisión preventiva)” y “parece que pueden salir las lucas”.
Posteriormente, ya en septiembre, Pérez le escribió a Andrade: “Te paso a buscar tipo 0530”. La respuesta fue “puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17:00″.
Caso Democracia Viva: parlamentarios piden que diputada Pérez de explicaciones
El diputado y actual precandidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirió a los nuevos antecedentes relacionados con su par oficialista.
En ese contexto, Mirosevic dijo que con las revelaciones de los chats, las primeras declaraciones que entregó Pérez -en referencia a que no sabía de este caso- se cae a causa de estas filtraciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, el diputado Miguel Mellado (RN) criticó que la Fiscalía “ha actuado lento” y, dijo, espera que el proceso se pueda agilizar con el fin de descubrir eventuales responsabilidades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, desde el Partido Republicano, los diputados querellantes por el caso Democracia Viva, Juan Irarrázaval y Cristián Araya, también se refirieron.
“Ella había dicho que había entregado toda la información y hoy día los peritajes han encontrado conversaciones que dan cuenta que sí sabía lo que estaba pasando (…) esperamos que la justicia siga investigando, llegando al fondo de este asunto para hacer valer las responsabilidades que corresponden, dijo Irarrázaval.
Araya, igualmente, aseguró que “todos fuimos testigos de que ella sostuvo que no tenía ningún conocimiento de lo que había ocurrido en torno a la Democracia Viva y los negocios que su pololo había establecido. Los chats dicen otra cosa. ¿Quién miente? ¿Los chats que entrega la Policía de Investigaciones o Catalina Pérez una vez más?”.