VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo se refirió a los nuevos antecedentes en el caso Monsalve, destacando que las instituciones funcionan y que al Ejecutivo no le corresponde ser "comentarista". Durante la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual, la secretaria de Estado mencionó que en Chile las investigaciones son autónomas, enfatizando que el gobierno responde a consultas de prensa y que nadie está por sobre la ley. Ante preguntas sobre implicancias políticas y si actuaron tardíamente, Vallejo indicó que solo relatan lo que saben y que el resto está en investigación, reiterando que no les corresponde comentar ni las filtraciones ni trastiendas, ya que tres instituciones investigan de manera autónoma.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el gobierno, la ministra Camila Vallejo se refirió a los nuevos antecedentes conocidos en el marco del caso Monsalve y destacó que las instituciones funcionan. Además, dijo que al Ejecutivo no le corresponde ser “comentarista”.

Fue esta mañana de viernes, pasadas las 09:00 horas, que inició la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está acusado por los delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria.

Consultada por si este caso genera implicancias políticas a la administración del presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado respondió que desde el gobierno responden a las consultas de la prensa.

“El Presidente y todas nuestras autoridades han sido sumamente claros y categóricos en señalar que lo importante es que nadie esté por sobre la ley”, comenzó diciendo Vallejo.

Agregando que “en Chile nuestra institucionalidad a cargo de las investigaciones avanzan, son obviamente autónomas del Poder Ejecutivo. Eso es lo importante, es el foco que ha puesto el gobierno”.

“No nos corresponde estar de comentarista”

Por otro lado, respecto a si el gobierno actuó de manera tardía al conocer la denuncia o si el exsubsecretario del Interior mintió, la vocera de gobierno también respondió.

“Todo lo que ha sucedido lo hemos relatado como ha sido bajo el conocimiento del gobierno, el resto está en investigación”, dijo.

Finalmente, concluyó “a nosotros no nos corresponde estar ni de comentarista de cada trastienda o filtración (…) aquí hay al menos tres instituciones que están investigando y que son autónomas del gobierno”.