VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los nuevos antecedentes en el caso Monsalve, destacando los actos de amedrentamiento contra la víctima presuntamente realizados por una periodista vinculada al exsubsecretario. Tohá reveló que solicitaron al Consejo de Defensa del Estado que evalúe posibles delitos funcionarios en este caso. Además, mencionó que existen investigaciones en curso, incluyendo un sumario administrativo y una pesquisa penal a cargo de la Fiscalía. La vicepresidenta también informó que el subsecretario Luis Cordero está evaluando su equipo de trabajo y que tomarán medidas pertinentes ante nuevos antecedentes que surjan, enfocándose en acciones indebidas o faltas administrativas que deban sancionarse.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los últimos antecedentes que se han conocido en torno al caso Monsalve.

En concreto, la autoridad habló sobre los actos de amedrentamiento contra la víctima que habría llevado a cabo una periodista que en ese entonces trabajaba junto al exsubsecretario Monsalve.

Y es que, según consignó La Tercera, la persona apuntada trabajaba hasta agosto de este año bajo el alero de Monsalve, aunque en la actualidad se desempeña en el equipo de comunicaciones de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

Así, al ser consultada sobre si hay alguna investigación en contra de la funcionaria que habría amenazado a la denunciante de Monsalve, la ministra Tohá sostuvo que le solicitaron al “Consejo de Defensa del Estado que estudie si corresponde que ellos se hagan parte de la posibilidad de que haya delitos funcionarios, que algunos funcionarios hayan podido cometer“.

“En este caso hay varias investigaciones en curso. Hay un sumario administrativo que el Ejecutivo le solicitó a la Contraloría. Hay una investigación penal, ciertamente, que es la que lleva la Fiscalía”, agregó.

La vicepresidenta de la República continuó aseverando que, además, el subsecretario Luis Cordero se encuentra realizando una evaluación completa de su equipo de trabajo, por lo que ante cualquier nuevo antecedente tomarán las medidas correspondientes.

“Así que sí, hay varias investigaciones en curso y tenemos que ver que nos den luces de si hay acciones indebidas, delitos funcionarios o faltas administrativas que corresponda sancionar”, cerró.

Vale recordar que Manuel Monsalve está siendo investigado por los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada en contra de una subordinada.