VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará a Chile el martes 19 de noviembre en el marco de una visita oficial que se extenderá por dos días. Su agenda incluirá actividades culturales en Providencia, una reunión protocolar en La Moneda con el presidente Gabriel Boric, y un encuentro con el cardenal Fernando Chomali en la arquidiócesis de Santiago. Además, se reunirá con empresarios y artistas chilenos, y dará un discurso en el Congreso Nacional en Valparaíso. Su visita busca fortalecer la relación entre Francia y América Latina, sin intervenir en asuntos de política interna chilena, como la solicitud de parlamentarios de la UDI para revocar el asilo político a Ricardo Palma Salamanca. Se destaca que esta será la primera visita oficial de Macron a Chile desde que asumió el cargo en 2017.

Desarrollado por BioBioChile

Restan cinco días para que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrice en suelo nacional, previsto para la noche del martes 19 de noviembre. Lo hará en el marco de su visita oficial a Chile, que se extenderá por los dos días siguientes.

El mandatario vendrá desde Río de Janeiro, Brasil, donde participará los días 18 y 19 en el G20, que reúne a los jefes de Estado o Gobierno de los países con las economías más grandes del mundo, y a la cual asistirá el Presidente Gabriel Boric. Antes estará en Argentina, donde se reunirá con su par trasandino, Javier Milei, para acordar una agenda concreta que puede ejecutarse durante la cumbre.

La visita de Macron a nuestro país responde a la invitación que le hizo su homólogo chileno cuando visitó París en junio pasado. El nivel de afinidad entre ambos mandatarios es tal que fuentes del Palacio del Elíseo no dudan en calificarla como “una relación extremadamente estrecha”, compartiendo intereses comunes en asuntos “culturales, de transición energética, protección del medio ambiente, los océanos y la biodiversidad”.

Lee también...

Según fuentes consultadas, el líder francés comenzará el miércoles 20 de noviembre la agenda con actividades culturales, esto en la comuna de Providencia, concretamente en el barrio Bellavista, con una visita al Museo La Chascona, la casa del poeta y Nobel de Literatura Pablo Neruda.

La razón, cuentan las mismas fuentes, es “para rendir homenaje a la obra de este gran escritor y hombre chileno”. Esto por sus constantes viajes culturales a Francia y, por cierto, por su estadía en París como embajador chileno durante el gobierno de Salvador Allende.

Tras este comienzo cultural, Macron se enfocará en temas políticos en La Moneda para sostener una reunión protocolar con su par chileno, que desembocará en un “almuerzo amistoso”.

Luego, el galo se dirigirá a la arquidiócesis de Santiago para entrevistarse con Fernado Chomali (quizás sin traducción de por medio, gracias a la educación francesa del cardenal) “para no olvidar -dicen desde el Elíseo– el papel de la Iglesia chilena en la protección de los opositores durante la dictadura, y también para hablar de la evolución actual de la sociedad chilena y de América Latina en general”.

Macron tendrá también la oportunidad de reunirse con empresarios e inversionistas chilenos, para terminar su jornada en una cena con altas personalidades de la cultura, artistas e intelectuales de nuestro país.

Pasará la noche en Santiago y, al día siguiente, el jueves 21, el mandatario francés viajará a la región de Valparaíso para participar en una sesión plenaria en el Congreso Nacional. En el lugar dará un discurso sobre la relación con Chile y América Latina. Este discurso será, de paso, el primero que dará en la región.

Posteriormente, Macron aprovechará de conocer el buque rompehielos de la Armada “Almirante Viel” y sostendrá conversaciones con personalidades de las ciencias para identificar proyectos e iniciativas que puedan concretarse en la próxima Conferencia de Naciones Unidas de los Océanos, que se celebrará en junio de 2025 en Niza, bajo la copresidencia de Costa Rica.

Política interna

“No habrá intervención en asuntos de política doméstica”. Esa fue la respuesta de fuentes del Elíseo tras ser consultadas si el presidente Macron hará referencia a la carta de parlamentarios de la UDI sobre Ricardo Palma Salamanca, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En la misiva, Juan Antonio Coloma y Flor Weisse, en representación de la bancada gremialista, solicitaron se deje sin efecto el asilo político que se le otorgó en noviembre de 2018 al exfrentista, y así se facilite su extradición a nuestro país para que cumpla la condena por el asesinato, en 1991, del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz.

Los parlamentarios de esa colectividad le recordaron a Macron que, en septiembre de 2018, el entonces diputado Gabriel Boric se reunió presencialmente con Palma Salamanca y defendió su asilo, señalando que éste se sustentó “en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura e ignominia antes las violaciones a los derechos humanos, y a que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo”.

De Gaulle y la “reconexión” con América Latina

Fuentes que están en la coordinación de la gira de Macron subrayan que esta triple visita a Argentina, Brasil y Chile, en el marco del G20, buscará “reconectar” la relación francesa con América Latina.

Por añadidura, la gira del presidente será con ocasión del 60° aniversario “de la histórica visita en 1964 del general Charles De Gaulle” a la región, quien durante tres semanas visitó prácticamente todos los países de Sudamérica.

La visita oficial a Chile será la primera desde que Macron está en el cargo desde 2017. El último mandatario francés que pisó suelo nacional fue François Hollande ese mismo año.