VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) esperan nueva propuesta del gobierno para evitar movilización que comenzaría a las 12:00 horas en aeropuertos de Chile, en respuesta al "incumplimiento" de acuerdos previos sobre bono de fiscalización y carrera funcionaria. Tras rechazar propuesta de bono permanente de $600 mil anuales presentada por el Ejecutivo, las asociaciones advierten sobre la relentización de sus funciones. La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) califica la movilización como "inaceptable" e "ilegal", pidiendo medidas urgentes para evitar afectaciones en la conectividad del país. Gremios aeroportuarios buscan un acuerdo que satisfaga a ambas partes y evite nuevas interrupciones como lo sucedido el miércoles, donde sólo en el Aeropuerto de Santiago unas seis mil personas se vieron afectadas por demoras y cancelaciones de vuelos.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de esta jornada de viernes, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se mantienen a la espera de una nueva propuesta del gobierno, que pueda poner fin a su intención de movilizarse y llevar a cabo una ralentización indefinida de sus funciones. En caso de no ser aceptada dicha propuesta, iniciarán su movilización a las 12:00 del mediodía, en todos los aeropuertos del país.

La medida que planean adoptar estos trabajadores, misma que ya fue realizada durante el pasado miércoles, es en respuesta al “incumplimiento” por parte del Ejecutivo de los acuerdos alcanzados, donde destaca el bono de fiscalización y la carrera funcionaria.

En ese sentido, los funcionarios de la DGAC han mantenido dos instancias de negociación con La Moneda, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo. Por esta razón, este día viernes se reunirán, en una tercera mesa, con el subsecretario de Defensa, Galo Eidelstein, y los representantes del Ministerio de Hacienda.

En esa línea, el presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Aeroportuaria (ANESA), Eric Soto, señaló que, de no llegar a un acuerdo, “se inicia la ralentización desde las 12:00 del día”.

Propuesta no satisfacen demandas de funcionarios de DGAC

Así las cosas, la primera propuesta del gobierno, que fue rechazada por las asociaciones, fue un bono permanente y de aplicación inmediata donde los funcionarios recibirían un bono universal de $600 mil anuales, en cuotas de $30 mil mensuales durante todo el año 2025 y de $50 mil pesos mensuales en 2026, de forma permanente.

Dicha propuesta, de acuerdo con Javier Villarroel, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios (ANF), “se aleja de lo que se había acordado en una mesa que se viene trabajando hace tres años. Entonces, no está dentro de los límites que se puede aceptar”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores (ATOF) de la DGAC, Gonzalo acuña, mencionó que “llevamos tres días trabajando ya en esta negociación, donde hemos visto señales por parte del gobierno, pero no son las señales que a nosotros nos satisfacen hasta el momento”.

Achila tilda de “inaceptable” movilización de la DGAC

Por otra parte, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) tildaron de “inaceptable” e “ilegal” la movilización que llevarían adelante los funcionarios de la DGAC en los aeropuertos del país.

Asimismo, solicitaron medidas urgentes para revertir esta situación: “La situación generada en nuestros aeropuertos por la huelga de la DGAC no debe ni puede mantenerse, no sólo porque es completamente ilegal, sino porque se ha impedido por la fuerza el normal funcionamiento de una infraestructura crítica que tiene una importancia estratégica para la conectividad del país”, comentaron.

Así las cosas, los gremios aeroportuarios esperan alcanzar un “punto de equilibrio” que satisfaga a ambas partes y no tener que llevar a cabo la ralentización de sus servicios.

Cabe mencionar que durante la movilización que efectuaron el día miércoles, sólo en el Aeropuerto de Santiago se vieron afectadas alrededor de seis mil personas, debido a demoras y cancelaciones de vuelos.