VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la partida presupuestaria del Ministerio de Salud para 2025, asignando $16 billones, el segundo monto más alto de la Ley de Presupuestos, aunque rechazó transferencias de capital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al sector privado. Se repusieron presupuestos para servicios como Fonasa y Atención Primaria, con indicaciones parlamentarias que agregan obligaciones específicas, como revisar la canasta de tratamiento para pacientes con Diabetes Tipo I. Por otro lado, se excluyeron asignaciones hacia transferencias privadas y se prohibió el financiamiento estatal de terapias hormonales y operaciones de reasignación de sexo en menores de edad. También se estableció una preferencia de atención en servicios de salud para chilenos y extranjeros en situación regular. Durante el debate, se expresó preocupación por la crisis en el sistema de salud, destacando la falta de recursos y especialistas. La ministra de Salud abordó los desafíos del sector, mencionando la reasignación de recursos para terminar con el gasto no ejecutado y priorizando la construcción y reactivación de hospitales.

Desarrollado por BioBioChile

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la partida presupuestaria del Ministerio de Salud para 2025, asignando un total de $16 billones, el segundo monto más alto dentro de la Ley de Presupuestos. Sin embargo, se rechazaron transferencias de capital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al sector privado.

La votación en Sala también repuso presupuestos para servicios como Fonasa y Atención Primaria, además de programas específicos como Prestaciones Institucionales y Financiamiento de Hospitales por Grupo Relacionado de Diagnóstico.

Por otro lado, se excluyó la asignación de 317 mil millones de pesos hacia transferencias privadas y 517 millones hacia la Dirección General de Concesiones, decisión impulsada por la diputada Ana María Gazmuri (PAH).

Asimismo, la Cámara dio luz verde a 11 indicaciones parlamentarias que agregan obligaciones específicas a la cartera. La diputada Natalia Romero (IND) solicitó incluir en el catastro nacional de pacientes con Diabetes Tipo I una estrategia para revisar la canasta de tratamiento, en especial para niñas, niños y adolescentes.

Tres nuevas indicaciones a cargo de la diputada Carla Morales (RN) refuerzan las prestaciones oncológicas, incluyendo la implementación de un Registro Nacional del Cáncer. También destacan la inclusión de recursos en el presupuesto de Fonasa para reducir la lista de espera oncológica, tanto GES como no GES, por hasta $200 mil millones.

En tanto, el diputado Daniel Lilayú (UDI) solicitó destinar parte de los recursos de Fonasa a la adquisición de mamógrafos móviles.

Recursos para estrategias de seguridad en recintos hospitalarios y no para terapias hormonales

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) consiguió respaldo para su indicación de destinar recursos de atención primaria a estrategias de seguridad en los recintos hospitalarios.

Adicionalmente, la Cámara aprobó indicaciones de los diputados Andrés Jouannet (AMA), Miguel Mellado (RN) y el diputado Lilayú, quienes prohíben el financiamiento estatal de terapias hormonales y operaciones de reasignación de sexo en menores de edad.

Preferencia de atención para chilenos y extranjeros en situación regular

Los diputados RN Andrés Celis y Miguel Ángel Becker establecieron una preferencia de atención en servicios de salud para chilenos y extranjeros con situación migratoria regular, salvo en casos de emergencia de riesgo vital.

Respecto de este punto, desde el Ejecutivo anunciaron reserva de constitucionalidad.

La indicación de la diputada Yovana Ahumada (IND) también fue aceptada, proponiendo condiciones mínimas de trato para adultos mayores y personas con discapacidad en zonas con baja conectividad vial a centros de salud.

Debate centrado en la crisis en sistema de salud

Durante el debate legislativo, parlamentarios de distintos sectores expresaron su preocupación por la crisis en el sistema de salud. “Es urgente mejorar la gestión para evitar que los usuarios sufran las consecuencias de la falta de recursos y especialistas”, advirtieron legisladores.

Si bien algunos destacaron avances en infraestructura en ciertas zonas, coincidieron en que resultan insuficientes frente a la creciente lista de espera. Además, criticaron que el presupuesto 2025 no incluya nuevos recursos para infraestructura hospitalaria.

También se mencionó que los montos asignados a Atención Primaria, programas de atención a pacientes dializados y oncológicos son “insuficientes”. “Faltan insumos y ambulancias en zonas extremas, e incluso avión ambulancia para Chiloé”, señalaron legisladores.

Reasignación de recursos

En su intervención, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó los desafíos que enfrenta el sector debido al envejecimiento de la población y el rezago tras la pandemia. Aguilera recalcó la reasignación de 590 mil millones para el subtítulo 22 en 2024, que busca terminar con el gasto no ejecutado.

“La construcción y reactivación de hospitales es una prioridad”, afirmó Aguilera. La ministra presentó además un protocolo de salud centrado en atención primaria, listas de espera y formación de especialistas.

El ministro de Hacienda se refirió a proyectos de infraestructura como la adquisición de terrenos para el Hospital Van Buren de Valparaíso, y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que requiere fondos para su integración al sistema público.