En el marco de la cumbre APEC que se desarrolla en el Perú, finalmente se inauguró el complejo portuario peruano de Chancay, en un evento liderado por la anfitriona, la presidenta de este país, Dina Boluarte. Pero también con la presencia especial, a modo de invitado de honor, del mandatario de China, Xi Jinping.
La presencia del líder chino se explica considerando que el Puerto de Chancay, que se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima, pertenece en un 60% a la compañía estatal china Cosco Shipping, y en un 40% a la minera peruana Volcán.
Es tal la relevancia del gigante asiático en este magapuerto que el eslogan es “De Shangai a Chancay: el camino hacia el desarrollo y la prosperidad compartida entre China y Perú”.
Y Xi Jinping, cuando despegó desde Pekín con destino Lima, aprovechó de dejar publicada una columna en el diario oficial “El Peruano”.
En este texto, Xi Jinping prometió al Perú que Chancay será “un verdadero camino de prosperidad”, país que podrá –agregó el líder chino– “establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país”.
El puerto, prosiguió el mandatario, fomentará “el desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y América Latina”.
Luego, ya en territorio peruano, el presidente chino subrayó que Chancay se tomará como “un punto de partida” para “forjar un nuevo corredor terrestre-marítimo entre China y América Latina”. Y sentenció Xi Jinping: “esta es la Ruta de la Seda del siglo 21”.
El mega puerto de Chancay
En el Perú se vivía ayer un ambiente de júbilo, de fiesta por esta inauguración. Y pese a que el evento principal, que congrega a distintos líderes mundiales, es la APEC, es “impresionante” que todas las miradas se las roba el puerto de Chancay, y que el Gobierno peruano calificó el jueves como “un día histórico”.
Así lo describió para Radio Bío Bío el vicealmirante en retiro de la Armada, Ignacio Mardones, actual jefe de desarrollo y estrategia de AthenaLab, quien viajó al Perú precisamente para presenciar la inauguración de Chancay.
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Cabe destacar que para la primera etapa de este complejo portuario de Chancay, se desembolsaron 1.300 millones de dólares, y se espera una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Asimismo, el complejo tendrá inicialmente una capacidad para un millón de TEUs (unidades de contenedores equivalentes a veinte pies), a la espera de una ampliación para un millón y medio de TEUs. Además, Chancay recibirá barcos de 400 metros de eslora, gracias a su calado natural de 20 metros.
Contará con un terminal de carga a granel, carga general y de vehículos, el que va a disponer de cuatro amarraderos y un terminal de contenedores con 11 muelles especializados para atención de naves portacontenedores. Espera mover, al año, por sobre los cinco millones de TEUs.
Chancay será la puerta de entrada a Sudamérica desde Asia
¿Tendrá esto impacto en Chile al corto, mediano o largo plazo? Quienes entienden de la industria portuaria señalaron que eso se verá con el tiempo. Pero ya hay algunas preocupaciones, porque Chancay espera convertirse en un hub portuario de intercambio comercial en América del Sur, gracias a su ubicación estratégica.
Chancay será la puerta de entrada a Sudamérica desde Asia, y desde el puerto se va a redistribuir la carga hacia países como Ecuador, Colombia y también hacia Chile. También será la conexión con el eje multimodal Amazonas del corredor bioceánico que une Brasil con Perú. De paso, como señalábamos, está a 80 kilómetros al norte de Lima y cerca también del puerto Callao.
Cuando se habla de Chancay, rápidamente se trae a colación el proyecto San Antonio Exterior que busca potenciar al Puerto de San Antonio. El problema, sin embargo, es que el proyecto está estancado, en las trabas propias de permisología.
Pero a juicio de Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) consultado por La Radio, pensar solo en San Antonio Exterior como respuesta a Chancay “es pensar mal”. En cambio, llamó a “mejorar la eficiencia” del sistema portuario chileno en materia de rutas, accesos, turnos de camiones, ferrocarriles, seguridad, altura de olas, entre otros.
Esto, para que los puertos puedan funcionar al menos al 95% de sus capacidades, y no al 80% o 85% como lo hacen algunos ahora.
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Las lecciones para Chile
A esto también se refirió, en conversación con La Radio, el CEO de Dubai Ports World Chile, Curtis Doiron. DP World -como se le conoce-, es de Emiratos Árabes Unidos y en nuestro país opera un terminal de San Antonio y la totalidad del Puerto Lirquén.
Doiron dijo que su compañía cree que “es posible que, en el futuro, parte de la carga chilena pueda transbordarse utilizando buques alimentadores más pequeños a través de puertos de Perú y Ecuador”.
Y esto, continuó el CEO de DP World, “puede tener sentido para las navieras globales, especialmente si los puertos chilenos siguen sufriendo con los frecuentes cierres de puertos. Pero esto podría resultar en costos más altos y tiempos de tránsito más largos para los importadores y exportadores chilenos”.
“Por eso es de vital importancia –agregó Doiron– que los puertos chilenos permanezcan abiertos y productivos en la medida de lo posible” y puedan “mantener la fiabilidad de los horarios” que “es fundamental para las navieras mundiales”.
De paso, el ejecutivo llamó a Chile a sacar “lecciones” del Perú.
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Para Germán Correa, exministro de Transportes durante el gobierno de Patricio Aylwin y también expresidente del directorio de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso, Chancay va a cambiar “significativamente” la “geoeconomía” y la “geopolítica” en América del Sur con desafíos “gigantescos” para Chile.
En una columna publicada en BioBioChile, Correa escribió que nuestro país peca de miopía y mediocridad. Esto por llevar “10 años trancada la expansión minúscula de 300 millones de dólares del Puerto de Valparaíso” y lo mismo respecto a San Antonio Exterior.
Para el exministro, esto se explica, en parte, por una “falta de visión estratégica” de Chile.
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Cabe destacar que la inauguración este jueves del puerto de Chancay en Perú, consolida un nuevo nodo estratégico en las rutas comerciales internacionales para China, que en la última década ha duplicado su presencia en puertos internacionales, con más de cien proyectos activos.
Según el Council on Foreign Relations (CFR), hasta septiembre de 2023, China tenía participación en 101 puertos.
En 13 de ellos, la participación china superaba el 50%, destacando casos como la terminal de CSP Spain en el puerto de Valencia, El Pireo en Grecia, Newcastle en Australia y Hambantota en Sri Lanka.