Cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería comenzarán este lunes un paro de actividades, a raíz de que no se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, en relación a la carrera funcionaria, la cual acusan vive un estancamiento desde hace algunos años.
Fue el pasado 28 de mayo cuando el Frente de Trabajadores Penitenciarios presentó una propuesta al Ejecutivo, donde se busca generar de manera progresiva -en dos años- 9400 ascensos en la planta 2 de suboficiales y gendarmes.
Sin embargo, ya en noviembre, el nuevo subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, entregó en persona una nueva contrapropuesta, con una cantidad significativamente inferior: 1.785 ascensos de manera progresiva en tres años, siendo inmediatamente rechazada por los funcionarios, declarándola “insuficiente”.
El suboficial mayor, Benito Saravia Aguayo, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, recalcó que es el Gobierno quien tiene que representar con fuerza las demandas de los funcionarios en la Dirección de Presupuesto, donde acusan ha existido el mayor rechazo a las propuestas de las asociaciones de trabajadores de Gendarmería.
“Hacemos un llamado al Gobierno, para que respalde a los trabajadores penitenciarios, pues son ellos quienes se están haciendo cargo de la crisis que tiene el sistema en materia de infraestructura, hacinamiento, equipamiento, producto del aumento considerable de la población penal”, manifestó Saravia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Paro de funcionarios de Gendarmería
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, indicó que es importante llegar a buen puerto para evitar movilizaciones que pongan en riesgo la seguridad al interior de los penales.
“(…) Lo que nosotros hemos conversado con ellos es que en ningún caso las movilizaciones pueden poner en riesgo los establecimientos penales, porque son críticos o estratégicos para la seguridad pública de nuestro país”, indicó la autoridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, podrían existir graves consecuencias derivadas de un paro para el combate a la delincuencia, calificándolo como “inoportuno”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este lunes habrá una nueva reunión entre el Frente de Trabajadores Penitenciarios y el Gobierno para continuar con las negociaciones y así poder destrabar el conflicto.