Desde Ñuñoa y hasta el Centro de Justicia, específicamente a la sala 103 del edificio C, fue trasladado el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para enfrentar este viernes la audiencia de formalización en su contra.
Recordemos que la exautoridad está sentado en el banquillo de los acusados tras ser investigado por los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada en contra de una -en ese entonces- subordinada.
Una vez comenzada la audiencia, la abogada defensora María Inés Horvitz solicitó que al imputado se le quitaran las esposas pues -a su juicio- no había peligro de fuga, ni de ningún otro tipo. La solicitud fue acogida por el juez Mario Cayul.
Igualmente, la defensa acusó y solicitó la ilegalidad de la detención, ya que, según indicaron, “es la privación de libertad de una persona sin ninguna justificación de urgencia”. Pese a la insistencia de los abogados, esta solicitud fue rechazada.
Más tarde los abogados de Monsalve solicitaron la reserva absoluta de la audiencia, sin transmisión a través del Poder Judicial. Mientras tanto la abogada querellante, María Elena Santibáñez, pidió solo resguardar la identidad de la denunciante y censurar pruebas con registros audiovisuales.
Acto seguido, el juez determinó que la audiencia sería transmitida sólo hasta que el Ministerio Público -a cargo del fiscal Xavier Armendáriz- expusiera los antecedentes, por lo que luego pasaría a ser reservada.
Siendo las 10:14 horas el persecutor inició la exposición de los antecedentes. La alocución de Armendáriz duró poco más de 4 minutos.
Cabe precisar que, por la naturaleza de los delitos que se le imputan a Monsalve, la siguiente etapa de la formalización será privada.
Revisa cómo fue la audiencia pública por caso Monsalve
La cronología del caso Monsalve
Si bien la detención del exhombre fuerte de La Moneda se concretó durante la jornada de ayer jueves en el sector Agua Santa de Viña del Mar, según los antecedentes, todo habría iniciado en septiembre.
En ese momento, recordemos, Monsalve se desempeñaba como ministro (s) del Interior. Fue el sábado 21 de septiembre que la exautoridad contactó a la mujer para recordarle un encuentro al día siguiente.
Lo anterior se concretó el domingo 22 en el restaurante peruano Ají Seco Místico en el centro de Santiago. Posteriormente, la mañana del lunes 23 -según el relato- la denunciante despertó con signos de haber sido víctima de los delitos antes mencionados.
A casi tres semanas, la denuncia fue presentada el lunes 14 de octubre en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Esto, luego que la denunciante haya constatado lesiones en el Servicio Médico Legal (SML).
Luego, al otro día, el director de la PDI, Eduardo Cerna, se contactó con la ministra Carolina Tohá para dar cuenta de la denuncia. Ese mismo día el presidente Gabriel Boric conoció la denuncia y se reunió -por la noche- con Monsalve en La Moneda.
Ya el miércoles 16 de octubre, se recabaron los antecedentes respecto a la denuncia y el mandatario, tras hacer las evaluaciones correspondientes, le solicitó al subsecretario la renuncia. Esa misma jornada, la exautoridad viajó a la región del Bío Bío para reunirse con su familia.
Los hechos se conocieron públicamente el jueves 17 de octubre, tras una publicación en la prensa. Finalmente, pasadas las 14:00 horas y desde un punto de prensa en La Moneda, Monsalve anunció su salida del gobierno.